Científicos proponen matar a los gatos para rescatar a especies en peligro


Científicos proponen matar a los gatos para rescatar a especies en peligro de extinción

gatos


A decir de unos científicos, es necesario emprender una matanza selectiva de animales, como gatos y perros ferales, a fin de impedir que sigan depredando a las especies insulares en peligro de extinción.

El 27 de marzo, la revista PLOS One publicó una investigación donde los autores argumentan que la erradicación de los animales introducidos en 169 islas -incluidas ratas, mangostas, cerdos y cabras- contribuiría a salvar a 9.4 por ciento de las especies más amenazadas del planeta.

En todo el mundo hay 465,000 islas, las cuales componen apenas 5.3 por ciento de la superficie terrestre. Pese a ello, los autores señalan que, desde el siglo XVI, estos territorios han sido escenario del 75 por ciento de las extinciones conocidas de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Y, en estos momentos, 36 por ciento de las especies en peligro crítico viven en islas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar los datos de 184 mamíferos introducidos en 1,279 islas de todo el mundo, así como la información pertinente a 1,184 vertebrados endémicos clasificados como “en peligro” o “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con base en esos datos, crearon un listado de 292 islas cuyos animales endémicos podrían beneficiarse con la matanza selectiva de mamíferos invasores. De ese total, los investigadores identificaron 107 islas de 34 países donde la erradicación podría iniciar en fecha tan inmediata como 2020.

La escasez de alimento en África hace que los leones cacen y coman animales marinos

El territorio mexicano de Socorro fue clasificado como la isla con mayor necesidad de restauración, ya que la matanza de gatos y ratones podría salvar al cenzontle (Mimus poliglotos), la lagartija de árbol de la Isla Socorro (Urosaurus auriculatus), así como a la pardela de Islas Revillagigedo o de Townsend (Puffinus auricularis).

Entre tanto, la erradicación de perros, cabras y gatos podría proteger a la rata canguro (Dipodomys insularis) y al conejo matorralero de la Isla San José (Sylvilagus mansuetus), dos especies exclusivas de esa isla mexicana.

Así mismo, la matanza de ratones en el Territorio de Ultramar británico de la Isla de Gough, Santa Elena, protegería al yal de Gough (Rowettia goughensis), al albatros de Tristán (Diomedea dabbenena), al albatros ahumado (Phoebetria fusca), al albatros clororrinco o de pico fino (Thalassarche chlororhyncos), y al petrel atlántico o de Schlegel (Pterodroma incerta). De hecho, en octubre de 2018, The International Journal of Avian Science publicó un estudio independiente sobre los enormes ratones que están diezmando las poblaciones de aves marinas de esta isla del Atlántico Sur.

Cuando se dio a conocer su investigación sobre el problema de roedores en Gough, Anthony Caravaggi, autor del estudio y biólogo conservacionista de University College Cork, Irlanda, explicó a Newsweek cómo se llevaría a cabo la matanza selectiva. “Durante el invierno, cuando no hay tantas aves marinas reproduciéndose en la isla, usaríamos helicópteros para soltar pequeños gránulos tóxicos de cereales. Y ya que los ratones son los únicos mamíferos de Gough, no hay peligro de que otras especies consuman los gránulos”.

“Es la misma estrategia que se ha utilizado con éxito para erradicar roedores en muchas islas de todo el mundo”, añadió Caravaggi.

Vida en Chernóbil: cómo han sobrevivido algunos animales pese al desastre nuclear en la zona

Los autores del artículo de PLOS One enfatizan que la matanza selectiva “haría una contribución importante para alcanzar los objetivos de conservación que se han fijado muchos países”.

El Dr. Nick Holmes, autor principal del estudio y director científico de Island Conservation, precisó: “Erradicar los mamíferos invasores de las islas es un método muy eficaz para acabar con una amenaza crítica para las aves insulares, para prevenir extinciones y para preservar la biodiversidad”.

“Este estudio hace una evaluación global muy valiosa sobre los sitios donde hay oportunidades de conservación a futuro, y respalda las decisiones regionales y nacionales en cuanto a los lugares y la manera de prevenir extinciones”.

El Dr. Stuart Butchart, director científico del grupo conservacionista Birdlife International, dijo a la BBC News que la matanza selectiva de animales invasores podría salvar “especies extraordinarias que han evolucionado de forma aislada y que solo se encuentran en islas muy apartadas”.

En una investigación anterior, Island Conservation determinó que las ratas del atolón de Tetiaroa, en la Polinesia Francesa, eran una amenaza para las tortugas marinas, debido a que estaban devorando los huevos de estos reptiles.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.