Las condenas, las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo en reacción a los sangrientos atentados de este domingo en Sri Lanka contra tres iglesias católicas, donde los cristianos celebraban la Pascua, y cuatro hoteles de lujo.
Al menos 35 extranjeros figuran entre los fallecidos, incluyendo un portugués, un holandés un estadounidense. Ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos.
Lee: Pascua violenta en Sri Lanka: Ataques contra iglesias y hoteles dejan 207 muertos
Los cuerpos de 27 personas, presuntamente extranjeras según las autoridades, ingresaron en el hospital nacional de Colombo, según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Ravinatha Aryasinha.
Vaticano
El papa Francisco expresó su “tristeza” ante estos “graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.
Unión Europa
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su “horror” y su “tristeza” ante estos atentados contra personas que “fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país”.
“Estos actos de violencia en este día sagrado son actos de violencia contra todas las creencias”, afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Estados Unidos
El presidente Donald Trump envió en un mensaje en Twitter las “sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka”. “¡Estamos listos para ayudar!” agregó Trump.
138 people have been killed in Sri Lanka, with more that 600 badly injured, in a terrorist attack on churches and hotels. The United States offers heartfelt condolences to the great people of Sri Lanka. We stand ready to help!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2019
México
La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó los ataques y expresó las condolencias y solidaridad de México con las personas afectadas y sus familias.
El @GobiernoMX condena los ataques perpetrados en Sri Lanka. México expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con las personas afectadas y sus familias.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 21, 2019
La Embajada de México en Delhi ofreció un número de emergencias para connacionales.
Reino Unido
La primera ministra Theresa May, cuyo país colonizó Sri Lanka (1796-1948), denunció “actos de violencia […] realmente horribles” y consideró que “debemos unirnos para intentar que nadie deba nunca practicar su fe con miedo”.
Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la ola de atentados en iglesias y lugares turísticos en Sri Lanka y e insistió que el “odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar”.
Francia
“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos para todos los allegados de las víctimas en este día de Pascua”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, compartiendo su “profunda tristeza” tras estos “actos odiosos”.
España
“Mi más enérgica condena a los terribles atentados en Sri Lanka”, reaccionó el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. “Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca”.
Mi más enérgica condena a los terribles atentados de Sri Lanka. Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca.
Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares.https://t.co/jjwZ1WILy6— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 21 de abril de 2019
Holanda
“Terribles informaciones de Sri Lanka sobre sangrientos ataques contra hoteles e iglesias en este domingo de Pascua”, tuiteó el primer ministro Mark Rutte, cuyo país colonizó Sri Lanka en 1658 antes de la llegada de los británicos.
Italia
El vice primer ministro Matteo Salvini dirigió su “oración, la del gobierno y la de todos los italianos a los muertos inocentes masacrados por terroristas en Sri Lanka”.
Te puede interesar: ¿Cómo quedó la catedral de Notre Dame y qué provocó el incendio?
Rusia
El presidente Vladimir Putin espera que los responsables “de un crimen tan cínico y odioso cometido en mitad de las celebraciones de Pascua sean castigados como lo merecen” y envió su apoyo a Sri Lanka para “combatir la amenaza del terrorismo internacional”.
India
Para el primer ministro Nerendra Modi “tal barbarie no tiene lugar en nuestra región”. “India es solidaria con el pueblo de Sri Lanka”.
Strongly condemn the horrific blasts in Sri Lanka. There is no place for such barbarism in our region. India stands in solidarity with the people of Sri Lanka. My thoughts are with the bereaved families and prayers with the injured.
— Chowkidar Narendra Modi (@narendramodi) 21 de abril de 2019
Pakistán
El primer ministro Imran Khan “condena fuertemente el horrible ataque […] que ha provocado la pérdida de vidas preciosas y cientos de heridos” y garantizó a Sri Lanka la “total solidaridad” de su país.
Nueva Zelanda
Tras la matanza de 50 fieles musulmanes el 15 de marzo en Christchurch por un supremacista blanco australiano, la primera ministra Jacinda Arden dijo que “ver un ataque […] contra personas en iglesias y hoteles es abrumador”. “Debemos encontrar colectivamente las respuestas para acabar con esta violencia”.
Irán
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif está “terriblemente triste por los ataques terroristas contra fieles esrilanqueses durante la Pascua”. “El terrorismo es una amenaza mundial que no tiene religión: debe ser condenado y enfrentado de manera mundial”.
Palestinos
El presidente de la Autoridad Palestina, Mhamud Abas, denunció atentados “horribles y criminales”. “El terrorismo se extiende como una epidemia en el mundo entero”, constató, y llamó a “los países del mundo a cooperar para erradicarlo”.
Golfo
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin dieron su apoyo a Sri Lanka y señalaron su rechazo al terrorismo, al igual que Catar.
El presidente keniano Uhuru Kenyatta, que recordó que su país ha sido golpeado con mortíferos atentados, garantizó su “apoyo total […] para trabajar juntos para combatir el demonio del terrorismo”.
—
Con información de AFP