Nueve de cada 10 adolescentes asesinadas en EU han sido víctimas de sus parejas, según estudio


Nueve de 10 adolescentes asesinadas en EU fueron víctimas de sus parejas, según estudio

adolescentes


Un estudio ha revelado que 90 por ciento de las personas menores de 18 años asesinadas en Estados Unidos por una pareja actual o anterior son mujeres, mientras que casi el 90 por ciento de los perpetradores son hombres.

Aun cuando la violencia con una pareja íntima entre adolescentes está muy difundida, la mayoría de los estudios se enfoca en adultos, escribieron los autores de un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Descartan propuesta para pena de muerte a mujeres que decidan abortar en Texas

Para saber más sobre este tipo de crimen, los investigadores revisaron la información del Sistema Nacional de Reporte de Muertes Violentas recopilada entre 2003 y 2016 sobre 2,188 homicidios en 32 estados. Las víctimas tenían entre 11 y 18 años.

Las relaciones entre la víctima y el perpetrador era conocida en esos casos, y 6.9 por ciento contaba como homicidio por una pareja íntima. Una pareja íntima se definió como un novio, novia o cónyuge actual o anterior.

Un total de 135 víctimas eran mujeres, dando 90 por ciento, con una edad promedio de 16 años. De los perpetradores, 88.9 por ciento eran hombres. Y 102, o 77.9 por ciento, de los atacantes tenía más de 18 años, con una edad promedio de 20.6 años.

En promedio, el asesino era 3.9 años mayor que la víctima. En 94 casos, o 62.7 por ciento, el perpetrador y la víctima estaban en una relación durante el asesinato. Se usaron armas de fuego, pistolas más comúnmente, seguidas por armas de filo o contundentes.

El Estado es omiso ante el acoso y violencia contra las mujeres; ellas ponen de plazo el 6 de mayo

Los autores agruparon las muertes en cuatro categorías. Un total de 41 casos, o 27.3 por ciento, sucedieron después de que la relación terminó o cuando la víctima se negó a estar con el asesino. En 37 casos, o 24.7 por ciento, el homicidio ocurrió durante una discusión.

Otros 12 casos (8 por ciento) fueron asociados con el uso imprudente de armas de fuego, y 10 (6.7 por ciento) con un embarazo. En un caso, la víctima le dijo al asesino que estaba embarazada. A él le preocupaba que pudieran arrestarlo por tener sexo con una menor y la asesinó.

En un total de 24 casos, o 16 por ciento, el perpetrador se quitó la vida después del asesinato. Del total, 37.8 por ciento de los asesinatos se llevaron a cabo en el hogar de la víctima, mientras que 35.8 por ciento se llevaron a cabo en otro hogar o apartamento.

“Esto podría indicar que estas adolescentes no cohabitaban con el perpetrador, sino que pasaban tiempo en la casa del perpetrador donde había menos supervisión, dado que la mayoría de los perpetradores de homicidios de adolescentes tiene más de 18 años”, escribieron los autores.

La actriz Allison Mack enfrentaría hasta 40 años de prisión por reclutar mujeres para una secta

Al compararlo con las estadísticas del Sistema Nacional de Reporte de Muertes Violentas de 2003 a 2016 sobre jóvenes de 19 a 24 años quienes fueron asesinados por sus parejas, los investigadores hallaron que los adolescentes tenían menos probabilidades de estar con su pareja actual.

“Las categorías más comunes de HPI [homicidios por pareja íntima] de adolescentes fueron relaciones rotas/deseadas o celos y un altercado seguido por comportamiento imprudente con arma de fuego y relación con un embarazo”, escribieron los autores.

“Los adolescentes, en especial las mujeres, en relaciones con citas pueden enfrentar un riesgo de homicidio, especialmente en circunstancias de un rompimiento o celos y cuando los perpetradores tienen acceso a armas de fuego.

Ante un Estado indolente, visibilizar violencia contra mujeres es nodal

Entender el homicidio en relaciones tempranas con citas puede conformar las acciones de prevención e intervención adaptadas para adolescentes”, advirtieron ellos.

Avanti Adhia, un alto miembro del Centro Harborview para la Prevención e Investigación de Lesiones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autora principal del estudio, comentó que la violencia de una pareja íntima “es un problema de salud pública que debería tomarse con seriedad”.

“Aun cuando no es una incidencia común, sí ocurre más a menudo de lo que la gente cree”, dijo ella.

“La mayoría de los homicidios ocurre en adolescentes mayores entre 16 y 18 años”, comentó ella. “Una circunstancia común es cuando una víctima termina una relación con el perpetrador o hay celos porque la víctima sale con alguien nuevo.

“En parte, la razón por la cual me interesaba este tema es la percepción de que la violencia entre adolescentes en relaciones es menos seria que la violencia de una pareja íntima entre adultos. Pero es importante entender que las cosas también pueden intensificarse entre adolescentes”.

Los hallazgos son parte de una imagen más amplia de violencia de una pareja íntima entre los jóvenes. Como lo señalaron los autores, los cálculos basados en el Sondeo Nacional de Violencia de una Pareja Íntima y Sexual de 2011 indican que 71.1 por ciento de las muchachas y mujeres y 58.2 por ciento de los muchachos y hombres han experimentado violencia de una pareja íntima antes de los 25 años.

Antes de los 18 años, esa cifra es de 23.2 por ciento de muchachas y 14.1 por ciento de muchachos. El Sondeo Nacional de Relaciones Adolescentes y Violencia Íntima de 2016 también mostró que 60 por ciento de los adolescentes actualmente en, o en una relación el año anterior, fueron sujetos a alguna forma de abuso físico, sexual y/o psicológico.

Los autores señalaron que las parejas que no estaban casadas o estaban cohabitando eran las relaciones más comunes entre adolescentes, pero esos tipos de uniones no se consideraban legalmente como parte de las estadísticas de violencia de una pareja íntima en algunos estados. “Por lo tanto, es crucial una definición más amplia de violencia doméstica que extienda estas protecciones de armas de fuego a otras parejas”, instaron los autores.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.