Acaba violencia con la infancia en Oaxaca


Acaba violencia con la infancia en Oaxaca



Eduardo llega con rastros de violencia a la escuela: a veces es el ojo morado, otras la mejilla roja, muchas más arañazos o quemaduras en los brazos.  En la secundaria en la que cursa el segundo año, los signos de alerta pasan desapercibidos por sus profesores.

Incluso en alguna ocasión, cuentan sus compañeros de grupo, su madre lo golpeó frente a la trabajadora social, quien lanzó algunas palabras de ayuda que permitieron frenar la agresión de manera momentánea.

La violencia desbordada cobró la vida de 234 niños, niñas y adolescentes oaxaqueños entre 2011 y 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La organización “World Vision” tiene reportados 106 casos de abuso sexual infantil tan solo durante 2018 en la entidad, cifra proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La asociación civil, advierte que aunado a las condiciones de violencia que padece este sector de la población en la entidad, la pobreza y marginación que viven las y los niños del estado los ubica en una condición de mayor vulnerabilidad.

Ante ello, el organismo llamó a las autoridades gubernamentales a establecer consejos municipales de protección para la niñez, por lo que en días recientes emprendió la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna).

Y es que en el país, el organismo identificó que el 63 por ciento de los niños entre 1 y 14 años han experimentado agresión psicológica o castigo físico en su vida.  Mientras que el 14.5 por ciento de los niños de 5 a 14 años de edad en las zonas rurales padecen desnutrición.

Cada día en nuestro país, 28 niñas se convierten en madres.  En Oaxaca, de acuerdo con los Servicios de Salud de la entidad, cada año se registran mil embarazos en menores de 15 años, muchos de los cuales son producto de violaciones.

Te puede interesar: Anualmente mil embarazos en menores de 15 años

Ante ello, la organización World Visión lanzó el movimiento contra la violencia infantil en el estado, para reducir la problemática.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.