Coahuila se ha caracterizado por ser uno de los estados con más yacimientos fósiles en México, por lo que uno de los grandes atractivos turísticos del estado son los registros de vida en periodos geológicos pasados. Ante esta oportunidad, el Museo del Desierto (MUDE) creará una muestra especial para la fauna extinta localizada en el estado.
El MUDE, localizado en Saltillo, es uno de los pilares fundamentales para la investigación paleontológica de México, ya que colabora activamente con la investigación de la fauna extinta en el país, por lo cual, ahora se tiene preparado la formación de una exhibición, en la cual, todos los ejemplares pertenecientes al museo serán exhibidos de forma permanente.
Buenos días #Coahuila ☀️
Los domingos son ideales para visitar algunos de los museos que hay por todo nuestro estado.
Haz turismo en #Coahuila #FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/uQtuoaWPec— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) April 21, 2019
La instalación, la cual ha sido denominada como un “parque jurásico”, se localizará en el municipio de Cuatro Ciénegas, lo cual forma parte de un proyecto de ampliación del museo original de Saltillo, y se plantea que sirva como recinto para todas las exposiciones itinerantes del museo enfocadas en la preservación fósil.
La inversión para este nuevo centro se espera que sea de, aproximadamente, 130 millones de pesos, y se plantea que en el museo se encuentren especímenes vivos que convivan con los registros fósiles itinerantes que posee el MUDE, los cuales se encuentran actualmente en Toluca y San Luis Potosí.
En el estado se han encontrado restos fósiles únicos en su tipo, como el Coahuiloceratops Magnacuerna, una especie única en su tipo, perteneciente a los dinosaurios ceratópsido, el cual se cree que poseía los cuernos más grandes entre los chasmosaurinídos. Otro ejemplo es el recientemente encontrado Acantholipan gonzalezi, el cual pertenecía a la subespecie nodosáurido, y fue localizado gracias a la colaboración del MUDE.
También puedes leer: Opinión | ¿Legalidad o justicia?