Cd. Juárez.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), informó que ante el riesgo de insolvencia de la empresa North American Mailing Services (NAMS), se autorizaron las medidas cautelares para asegurar el pago de las eventuales prestaciones de los más de 600 trabajadores.
Un total de 619 trabajadores presentaron demandas, de los cuales 37 son representados, gratuitamente, por personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Entre las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, la STPS dio a conocer que tomó las medidas necesarias para que casos como este no se repitan y crear acciones de restitución del derecho laboral de los empleados de NAMS, así como de sus familias.
La Junta Local realizó los embargos precautorios por un monto aproximado de 97 millones de pesos, asegurando la totalidad de bienes, equipos y herramientas de las dos naves industriales, solicitando además a la autoridad aduanal que impida la salida de bienes que estuvieran en proceso de ser retirados del país.
También, se aseguraron las cuentas bancarias de la empresa a la fecha detectadas y se pidió apoyo de las autoridades en materia de seguridad pública estatal y municipal.
Así lo dio a conocer el presidente de la JLCA, Ismael Dávalos García, mediante oficio número 78/2019, al presidente del Congreso del Estado, Misael Máynez Cano, luego del exhorto de los legisladores para emprender acciones que resguarden a los empleados.
El pasado 12 de marzo la empresa cerró operaciones sin cumplir con las obligaciones de carácter laboral con los trabajadores.
El mismo día del cierre de operaciones se recibieron las primeras demandas laborales, se registraron y emplazaron para programación de las debidas audiencias, que iniciaron el día de hoy.
Por otra parte, se indicó que el Servicio Nacional de Empleo continúa con las jornadas de reclutamiento para gestionar la reintegración inmediata de los trabajadores al mercado laboral en Ciudad Juárez, en la cual participaron 386 buscadores de empleo y 26 maquiladoras.
Además, se hizo la condonación de cartas de no antecedentes penales, así como de actas de nacimiento.