En lo que va del año se han aplicado ocho amonestaciones a personal del Congreso del Estado por no presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses en tiempo y forma, así lo informó el titular de la Contraloría del Congreso, Roberto Valdés Ahumada, quien aseguró que entre los sancionados se encuentran ex diputados de la anterior legislatura, al no presentar sus declaraciones de conclusión del cargo.
“La lista está pegada en estrados, pero de los que se me vienen a la mente así de bote pronto está Cristina Urrutia, pero prácticamente hay de todos los colores, no es una situación con trasfondo político. Hay personas del Órgano Superior de Fiscalización, porque nosotros somos su órgano interno de control, hay trabajadores del Congreso y también ex legisladores”.
Aunque la no presentación de las declaraciones podría considerarse como una falta no grave, el contralor del Congreso mencionó que el incumplimiento de la disposición que marca la ley puede sentar un precedente en el historial laboral de los funcionarios para cargos públicos posteriores.
“La amonestación es, en traducción, como el historial crediticio; un servidor público que ostenta los principios del bien común, la justicia social y la doctrina de algún partido político tiene el compromiso moral de presentarlas”, mencionó.
Valdés Ahumada refirió que las declaraciones patrimoniales y de intereses se deben presentar de manera periódica, pues fungen como parámetro del desempeño de los funcionarios públicos y de los legisladores y permiten detectar situaciones irregulares.
La próxima revisión de las declaraciones se realizará durante el próximo mes, por lo que el número de amonestaciones y/o sanciones administrativas se podría incrementar.
“Se viene mayo, que es la presentación de todas las declaraciones de modificación, es la anual y tienen que presentarlas; en caso de no hacerlo serán acreedores a una sanción, y en caso de que no la puedan cumplir serán sometidos a una inhabilitación”, sentenció.
En análisis probable inhabilitación del ex titular del OSFAGS
En otro tema, señaló que la Contraloría Interna del Congreso Estatal se encuentra analizando una posible inhabilitación del servicio público del ex auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, quien encabezó el organismo durante el sexenio estatal anterior.
“La cuestión administrativa nos corresponde a nosotros, lo demás a la Fiscalía Anticorrupción y ahí ya son sanciones de otras latitudes. El tema se resuelve en la última semana de abril o la primera de mayo, no hay más”, destacó.
Roberto Valdés Ahumada mencionó que el tema se turnó a la Contraloría, debido a que el OSFAGS depende de la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal.
El pasado 26 de enero, Arturo Solano López fue vinculado a proceso por la Segunda Juez de Oralidad Penal por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, al presentar elementos que acreditaran su probable participación en la contratación irregular de 13 personas en el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, de los que se cobraron 58 cheques por un monto de 498 mil pesos.
Sin embargo, al tratarse de un delito considerado como “no grave”, se encuentra llevando el proceso en libertad, con la restricción de no abandonar el país y presentarse ante el juez de manera periódica para dar seguimiento a su proceso.