La visión del futuro está en las expectativas de los clientes sobre la banca: Héctor Grisi Checa


La visión del futuro está en las expectativas de los clientes sobre la banca: Héctor Grisi Checa



La banca es una industria que permanentemente está en búsqueda de la vanguardia, y sus servicios suelen ser de los que adoptan innovaciones y promueven nuevas tecnologías para dar mejor atención a los clientes, expresa Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.

Y es precisamente en esa nueva relación que tienen los clientes con la banca donde está el punto central de la visión de futuro para el sector.

“La visión de futuro, desde nuestra perspectiva, implica un planteamiento nuevo de la forma y expectativas que tienen nuestros clientes sobre nuestros servicios, de ahí la importancia de que encontremos en la tecnología nuevas herramientas para que los servicios bancarios sean más eficientes, seguros y oportunos”, explica.

“Pero, por otro lado —agrega—, implica el reto de que tengamos también servicios bancarios más cercanos, y en esta parte el desarrollo de nuestro personal, la capacidad de escuchar y entender a nuestros clientes, sin duda nos marcará los pasos de la banca del futuro”.

Grisi Checa opina asimismo que, en el ámbito de los servicios bancarios, sin duda una visión de futuro justa y factible pasa por la necesaria inclusión financiera de la población que hasta ahora no ha tenido acceso a los servicios bancarios por diferentes razones.

Explica a ese respecto: “Nosotros conocemos de esa necesidad y, por ello, estamos impulsando Tuiio, nuestra iniciativa de inclusión financiera que apuesta a generar un impacto social medible en las comunidades donde se encuentra. Este modelo nos ha permitido alcanzar a cerca de 20,000 clientes en 32 oficinas, con un programa que combina la educación financiera, la bancarización basada en una plataforma digital, y el acceso a créditos productivos para una población que tradicionalmente no ha sido atendida por la banca.

“Para estos clientes —añade—, el solo hecho de tener servicios bancarios les representa una oportunidad de progresar. Un 91 por ciento de estos clientes son mujeres que tienen proyectos de emprendimiento que les permiten ingresos para sus familias y una forma de afrontar sus condiciones de pobreza”.

De esta forma, una visión de futuro lo que plantea es un horizonte y una ambición en torno a un objetivo común: “Por eso, sin duda es valiosa la perspectiva que, en materia de inclusión financiera, disminución del efectivo y un mayor uso de servicios bancarios para toda la población, han compartido tanto el gobierno actual como la banca y la sociedad misma”.

En otro orden de ideas, el directivo de Banco Santander manifiesta que el mensaje para la nueva administración de México, que recientemente cumplió cien días de gobierno, es de colaboración y cooperación.

Apunta: “Tenemos un compromiso de largo plazo con el país, y compartimos la visión del gobierno de crecimiento inclusivo y sostenible, con mayor seguridad y más empleo. Santander México mantiene sus proyectos firmes en el país, correspondiendo a nuestro propósito para contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

Por último, expresa que la banca en México se caracteriza por su fuerte competencia, por un lado, y por sus bases sólidas, por otro. Es decir, el sistema financiero ha demostrado que ofrece productos competitivos, que busca la innovación y que está compitiendo de frente por ganarse la confianza y preferencia de los clientes.

“Eso nos lleva a un sistema que está a la vanguardia y a la altura de los mejores del mundo —finaliza—. Pero la banca mexicana también es muestra de instituciones sólidas, con niveles de capitalización por encima de lo requerido, con una cartera sana, que crece a niveles muy superiores a los de la economía, y sujeta a una regulación que está por delante de muchos otros países. Hemos construido en México un sistema bancario potente del que podemos estar orgullosos”.  

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.