Marcas turísticas deben estar por encima de la política: Sectur


Marcas turísticas deben estar por encima de la política: Sectur



Tras la polémica causada por el retiro del letrero “Oaxaca” ubicado frente a Santo Domingo de Guzmán por parte del gobierno de la capital que encabeza Oswaldo García Jarquín, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos afirmó que las letras no deben estar condicionadas por la política.

En entrevista, aseguró que el gobierno capitalino tomó una decisión acertada al levantar la leyenda, sin embargo aseguró que las marcas turísticas “no van de acuerdo con los posicionamientos políticos, sino meramente comerciales de las ciudades”.

Y es que el edil morenista justificó que uno de los motivos por los que se había decidido quitar las letras era porque no concordaban con la imagen institucional de la cuarta transformación.

Te puede interesar: Letrero “Oaxaca” marca registrada ante el IMPI; edil capitalino ordena su retiro por incumplir con identidad de la 4T

En este sentido, Rivera Castellanos aseguró que “las administraciones van y vienen, pero las marcas turísticas se mantienen en el tiempo, y si bien han sufrido adecuaciones no son reformas totales sino actualizaciones”.

Por lo que sostuvo que más allá de ir en concordancia con la 4T, el municipio capitalino debería empatar el letrero, en caso de que decida retomar el nombre de la ciudad, con la marca paraguas a nivel país y estado.

“El letrero puesto frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán correspondía a la identidad de una administración gubernamental –en referencia a la del exedil priista José Antonio Hernández Fraguas– y  no a la turística de la ciudad”, dijo.

Aseguró que por tanto, se debería tomar en cuenta la marca turística de Oaxaca que fue creada hace unos 10 años, para colocarla en algún punto de la ciudad, pero más allá del espacio es fundamental que vaya acorde con la ya establecida en el ámbito federal y local.

Refirió que los diversos actores que deben apoyar la marca turística son: los prestadores de servicios, la sociedad civil y los entes gubernamentales, de tal forma que debe existir un acuerdo común sobre el nombre, la tipografía y que represente las raíces, cultura y gastronomía de Oaxaca.

Afirmó que existe una “excelente relación con el gobierno municipal, por lo que la Sectur les había informado sobre la discrepancia que existía entre la marca turística y la imagen de una administración gubernamental”.

Ante ello, celebró determinación sensata y estamos en la mejor disposición de ayudarlos a tener una marca turística partiendo de la ya existente”.

Refirió que las marcas turísticas nacieron en los años 70 en Nueva York (con el conocido I love New York) y luego en otros países como París, Londres y Ámsterdam, hasta llegar a México que se ha ido posicionando en el mercado turístico mundial, de ahí la importancia de continuar con su uso y promoción.

Por su parte, el pintor Francisco Toledo reconoció la congruencia del munícipe capitalino por el retiro del letrero ubicado frente a Santo Domingo de Guzmán, mismo que calificó como “grotesco” además de desvirtuar uno de los espacios más bellos declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En una misiva enviada este 18 de marzo, confió en que la actual administración “haga valer la reglamentación vigente para salvaguardar el Centro Histórico de Oaxaca”.

Foto: Especial

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.