Letrero “Oaxaca” marca registrada ante IMPI; edil capitalino ordena su retiro por incumplir con identidad de la 4T


Letrero “Oaxaca” marca registrada ante IMPI; edil capitalino ordena su retiro por incumplir con identidad de la 4T



La denominación y diseño del letrero “Oaxaca” que se ubicaba frente al templo de Santo Domingo de Guzmán es una marca mixta registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo la titularidad de María Fernanda López Velarde Mejía, quien solicitó la incorporación del producto gráfico el 29 de septiembre de 2017.

La colorida leyenda fue instalada durante el gobierno del priista José Antonio Hernández Fraguas el 7 de abril de 2017, como parte de la promoción turística impulsada por aquella administración municipal.  La medida causó la inconformidad de artistas oaxaqueños, entre ellos el pintor Francisco Toledo.

A casi dos años de su instalación, la madrugada de este 13 de marzo las letras fueron subidas a una grúa bajo el argumento de que “guardaba basura” y retiradas del sitio en el que cientos de paseantes se tomaban fotografías.

Horas más tarde en sesión de cabildo, el presidente de la capital del estado emanado del partido Morena, Oswaldo García Jarquín recibió los reclamos de los regidores de oposición (Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional), quienes se pronunciaron contra la medida adoptada por el edil.

Foto: Flor Hernández

Luego de una larga discusión, el presidente municipal afirmó que el letrero no corresponde a la identidad del gobierno de la cuarta transformación, además que tampoco pertenece a una marca de ciudad y tampoco es un producto turístico “para que tenga la suficiente relevancia y llevar su permanencia o retiro a una consulta en el cabildo”.

Adelantó que la autoridad municipal valorará trasladar las letras a otra parte de la ciudad que no esté enmarcada por monumentos históricos y de esta forma se altere el patrimonio de la humanidad.

García Jarquín aseguró que “Oaxaca se vende solo y no necesita letreros”, además de afirmar que la capital cuenta con una enorme riqueza cultural por lo que restó sentido a establecer una discusión por la medida adoptada por su administración.

“Las letras se utilizan en lugares que carecen de identidad cultural, inclusive en algunas ciudades de nuestro propio estado, pero nuestra estrategia es otra.  No representa ningún revanchismo contra la administración pasada”, concluyó.

En la descripción de los productos y servicios que se incluyen dentro del registro de la marca mixta se encuentran: “papel y cartón, productos de imprenta, materia de encuadernación, fotografías, artículos de papelería y oficina, excepto muebles, adhesivos de papelería o para uso doméstico, materia para artistas y material de dibujo, pinceles, material de instrucción y material didáctico, hojas, películas y materias plásticas para embalar y empaquetar, caracteres de imprenta, clichés de imprenta”.

Foto: Especial

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.