“Maquilla” gobierno de AMLO Reforma Educativa: CNTE


“Maquilla” gobierno de AMLO Reforma Educativa: CNTE



El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Pacheco denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “maquilla” la Reforma Educativa efectuada por su antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa efectuada afuera del Congreso federal, el líder magisterial señaló que pese a las promesas de campaña, el órgano evaluador se mantiene en el proyecto de iniciativa que se prevé sea avalado por el Poder Legislativo.

Ante ello, advirtió que los profesores saldrán a las calles y mantendrán su lucha para exigir la abrogación de la Reforma Educativa punitiva que realizó el expresidente y que todo indica, mantendrá el gobierno de la Cuarta Transformación.

Recriminó que los legisladores y el secretario de Educación Esteban Moctezuma, la negativa de presentar el proyecto de dictamen ante miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Lo que podemos observar es que se mantiene el régimen de excepción en el que la prioridad es la evaluación y continúa un órgano que aunque cambia de nombre, tiene el fin de establecer criterios de ascenso”, dijo.

El dirigente de la CNTE en la entidad, advirtió que los maestros no olvidan que durante el sexenio de Peña Nieto vivieron una de “las peores represiones” en la Ciudad de México y en Oaxaca con encarcelamientos y asesinatos el 19 de junio en 2016 en Nochixtlán, cuando lo único que exigían era diálogo.

Advirtió que de no obtener consideraciones a sus propuestas, saldrán a las calles de nueva cuenta a dar una nueva batalla.  También aseguró que la Coordinadora no ha hecho ningún pacto con el gobierno federal.

Y mientras a los diputados y servidores públicos federales se negaron a mostrar el proyecto de dictamen a los profesores, éste circuló a través de redes sociales.  En el documento se advierte que los concursos de plazas continúan y el sistema de evaluación también:

“Las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, establece el proyecto de dictamen de las comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

Y agrega que “La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.  La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección”.

Aunado a ello el documento prevé la creación del “Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con  autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado”.

Los profesores oaxaqueños se trasladaron al Senado de la República para mantener la protesta contra el proyecto de dictamen efectuado por la Cámara de Diputados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.