El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió este miércoles 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX, que habían sido sustraídos ilegalmente de México.
A través de un comunicado, el INAH informó que los exvotos habían sido asegurados en Italia en 2018 por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, de Milán, Italia, y fueron devueltos a México, como parte del “compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”.
La recuperación de las pinturas se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales.
Lee: INAH ratifica al Códice Maya de México como el manuscrito auténtico más antiguo de América
Las piezas fueron entregadas a los representantes del gobierno de México por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli, en la ciudad de Roma.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que “al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México… y con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital”.
Prieto explicó que los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro.
Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, luego de que el 19 de octubre de 2018 se enviaron imágenes a México de los 596 exvotos asegurados por las autoridades italianas.
Te puede interesar: Científicos desmienten la leyenda de la famosa mirada de la Mona Lisa
Los expertos del INAH determinaron que las características técnicas, iconográficas y las inscripciones contenidas en las obras fueron hechas como agradecimiento a favores recibidos y debieron estar expuestos en templos de México.
Los peritos del INAH determinaron que, por las inscripciones que tienen en las cartelas, los exvotos proceden de templos religiosos del Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.