INAH ratifica al Códice Maya de México como el manuscrito auténtico más antiguo de América | Newsweek México


INAH ratifica al Códice Maya de México como el manuscrito auténtico más antiguo de América



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que el Códice Maya de México, es el manuscrito más antiguo de América.

A través de un comunicado, el instituto explicó que los análisis se realizaron entre 2017 y este año, por lo que sus conclusiones fueron presentadas en un simposio.

¿Los encargados de la investigación? Fueron los expertos del instituto, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado.

“El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, expresó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Códice Maya de México. Foto: Martirene Alcántara, INAH.

La antigüedad calculada de acuerdo la prueba de radiocarbono, se oscila que el grabado es de entre los años 1021 y 1154, con una vida útil de 104 años.

“Se practicaron exámenes de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología, estilo y simbolismo (…) los 10 pliegos del códice —que miden, en promedio, 12.5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos— tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate”.

La exposición del códice se pretende exponer al público en el mes de septiembre en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Se dijo que la muestra temporal El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, contara con herramientas multimedia que podrá explicar al visitante de una manera más detallada la importancia del descubrimiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.