Dinero, pide Hugo Jarquín para devolver refugio de mujeres a municipio capitalino


Dinero, pide Hugo Jarquín para devolver refugio de mujeres a municipio capitalino



El municipio de Oaxaca de Juárez inició la ruta jurídica para recuperar el refugio de mujeres víctimas de violencia que fue entregado durante la administración del priista José Antonio Hernández Fraguas (2016-2018) a la agrupación “Comprometidos con el Bienestar, Empoderamiento para el Desarrollo y Ocho Regiones” dirigida por Hugo Jarquín.

El edil capitalino Oswaldo García Jarquín informó que el exdiputado federal (Hugo Jarquín) ha solicitado el “resarcimiento económico” para devolver la operación de este centro de atención que puso en marcha en 2006 el entonces presidente municipal Gabino Cué.

Al respecto, sostuvo que las autoridades del ayuntamiento están en desacuerdo con la exigencia, por lo que pusieron en marcha una serie de medidas legales y afirmó que desde el pasado primero de febrero el municipio ya abrió un refugio para dar atención a las mujeres que requieren atención integral.

La asociación “Ocho Regiones” se dio a la tarea de bajar recursos para el funcionamiento de este refugio, por lo que solicita un resarcimiento económico, explicó García Jarquín.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre los refugios en la política pública de atención a la violencia contra las mujeres en México” efectuado por la organización Fundar, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamilia (CAVVI) –como se denominaba este espacio–, hasta 2016 obtenía financiamiento de dos programas federales.

En 2010, recibió 746 mil 125 pesos; en 2011, un millón 286 mil 290 pesos; en 2012, un millón 744 mil 537 pesos; en 2013, un millón 743 mil 85 pesos y en 2014, dos millones 529 mil 100 pesos.

Ese mismo documento indica que entre el 2011 y el 2015, el CAVVI brindó servicios a 431 mujeres que acudieron en búsqueda de atención y alojamiento, además de haberse brindado seis mil 299 servicios que incluyen: atención jurídica, psicológica, médica, capacitación informática, círculos de lectura y talleres.

No obstante, en mayo de 2017 el entonces presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas entregó en comodato el refugio para mujeres que había sido operado por el municipio capitalino, con lo que su operación, funcionamiento y atención se tornaron opacos.

Ante ello, diversos grupos de feministas condenaron las acciones del priista y más aún denunciaron la situación de vulnerabilidad en la que se encontraron las mujeres que requerían un hogar cuando escapaban de la violencia ejercida por sus propias parejas.

Con la llegada del morenista, un refugio para mujeres violentadas volvió a funcionar en el municipio de Oaxaca de Juárez, pero el exsecretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige recursos para devolver la operatividad del centro que obtuvo en comodato.

Hugo Jarquín ha sido dirigente de vendedores ambulantes y tianguistas en Oaxaca.  En 2015 cuando ocupaba una curul como diputado federal, en completo estado de ebriedad se confrontó con elementos de la Policía Federal y Gendarmería que custodiaban la sede del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes exigía que lo dejaran pasar.

En febrero de este año renunció al PRD y se sumó a Morena, lo que fue celebrado por el presidente del Sol Azteca en la entidad, Raymundo Carmona Laredo, quien le pidió públicamente que no regresara.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.