Madera, un municipio que ha sido severamente golpeado por la guerra del narcotráfico desde hace casi dos décadas y sus poco más de 15 mil habitantes reclaman la zozobra con que enfrentan el día a día, hoy fue sede de una reunión de seguridad entre los tres niveles de gobierno.
La plaza principal de la comunidad fue sede del evento encabezado por
el gobernador Javier Corral, el comandante de la 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández, el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya y otras autoridades.
Misma plaza que en particular desde 2010, ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos criminales y ahora se busca darle otro rostro, en especial que la actividad económica se reactive ya que desde el año pasado, productores forestales y comerciantes reclamaban que no podían circular libremente por los caminos, pues estaban ‘tomados’ por comandos.
La gira de trabajo del mandatario estatal en esta región de la Sierra Tarahumara, se enmarcó por ello, en la evaluación y el seguimiento de las Jornadas de Labor Social, dentro del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que se supone también dará resultados en materia de seguridad.
“Vamos a mantener nuestra presencia vigorosa en esta zona y vamos a mantenernos coordinados, en una cooperación absoluta y una confianza que es vital, para lograr el objetivo de construir la paz definitiva para Chihuahua y esta región”, enfatizó Corral Jurado.
En ese contexto, se informó que ya se rehabilitó el Estadio “Emilio Portillo”, que estaba en total abandono y ahora es sede de actividades deportivas de diferentes disciplinas entre equipos locales y regionales.
“Nos motiva el entusiasmo de los jóvenes que han creado la Red Juvenil de Madera, como un espacio para impulsar acciones de sana recreación, así como charlas de emprendimiento y desarrollo de plan de vida, en el Centro de Bachillerato Técnico Agrícola (CBTA), así como el cine tour en Temósachic y Madera”, destacó el gobernador.
Asimismo, el festival de arte urbano con cinco disciplinas: parkour, graffiti, malabares, teatro corpóreo cómico y tochito bandera, en las que participaron 400 personas para acercar la cultura a comunidades vulneradas por la violencia y fomentar el surgimiento de liderazgos juveniles.
Respecto de la reactivación de la economía local, que además el año pasado se vio amenazada cuando la mina de Dolores, del grupo canadiense Pan American Silver Corporation, anunció su cierre por la falta de garantías de seguridad en la zona aunque meses después reinició operaciones; se dio a conocer que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) instruyó a más de 80 mujeres en corte y confección.
Así se impulsaron ocho cooperativas que se convirtieron en proveedoras de uniformes de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado y que confeccionaron más de 7 mil 200 uniformes.
Por otra parte, se instalaron módulos de servicios médicos, canje y registro de armas, limpieza de escuelas, corte de cabello, aplicación de vacunas antirrábicas, asesorías jurídicas, reparación de aparatos electrodomésticos, así como pláticas de planificación familiar, violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, adicciones e información de programas sociales.
Todo ello, en la plaza principal de este poblado que 55 años atrás fue la sede del primer acto de insurrección civil en el país, el episodio llamado “asalto al cuartel de Madera” y que fue la pauta para conformar más tarde, el movimiento del 68.
Con la colocación de la primera piedra del estadio de béisbol, inició la segunda etapa del Parque Lineal, proyecto liderado...
Read more