Es necesario considerar la consulta y apertura a los conocimientos y avances científicos, para la legislación y litigación en México, consideró el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, durante una ponencia impartida en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El abogado, señaló que en México, es poco probable que al poder legislativo lleguen personas con perfiles adecuados pues es imposible que tengan el conocimiento necesario de todos los aspectos considerados para legislar.
“Los parlamentos no están hechos para captar ese conocimiento. puede haber en algunos estados, algún civil de carrera, algunas comisiones que más o menos tengan una capacidad generadora de normas jurídicas con algún grado de prevención (…) pero en general esto no se presenta”, manifestó.
Citó algunos ejemplos como el calentamiento global, la recarga de los mantos acuíferos, el depósito de deshechos, la construcción social de las relaciones familiares a futuro, o la interpretación del genoma humano modificado al cual se le podría considerar un ser viviente.
“El Derecho poco se hace cargo de la ciencia, de los conocimientos científicos porque la generación de las normas jurídicas en condiciones de democracia no necesariamente tienen una capacidad de captar y apropiarse de los mejores conocimientos científicos para hacerlos para hacerlos normativos”.
Es por esto, que hizo un llamado a colegas y representantes de la Suprema Corte, Tribunales Colegiados, Juzgados, y toda instancia responsable de procuración de justicia, a abrirse a los estudios científicos y utilizarlos como base en su trabajo litigante.
Reconoció también la falta de preparación desde la Academia, en materia de introducción a elementos fácticos y científicos más allá de la propia reproducción normativa que se da actualmente en el sistema legislativo del país.
Su ponencia formó parte de las Jornadas de Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.