Al encabezar la primera reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Aguascalientes (Cedrusa), el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la inversión conjunta del Gobierno Federal y del Estado para este 2019, de 173 millones de pesos en programas y acciones para impulsar la productividad, competitividad y valor agregado en el sector agropecuario de la entidad.
Durante el evento, el mandatario estatal apuntó que en Aguascalientes se están haciendo las cosas de manera diferente, porque la apuesta es por la tecnificación, reconversión productiva y diversificación, comercialización, integración de cadenas productivas, transferencia de tecnología y vinculación con el sector educativo, por supuesto sin olvidar los temas de la sanidad e inocuidad alimentaria.
Informó que la entidad ocupa el lugar número 29 a nivel nacional en la lista de estados con mayor presupuesto federal para el campo, por lo que dijo, se requieren de más recursos, particularmente en los rubros de tecnificación y reconversión productiva, que están ligados al tema del agua.
Al respecto, el gobernador señaló que Aguascalientes enfrenta un serio problema en el tema del agua, donde casi el 80 por ciento del líquido es destinado al uso agrícola.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez destacó el apoyo que la actual administración está dando al campo, muestra de ello, dijo, es la inversión de 116 millones de pesos en programas estatales para este sector prioritario, que se complementarán con los 57.4 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en conjunto suman los 173 millones de pesos programados para este año.
Ante presidentes de organizaciones de productores, funcionarios federales, estatales y municipales, presidente de colegios de profesionistas y directivos de instituciones educativas que integran el Cedrusa, el titular de la Sedrae anunció que la apertura de ventanillas para recibir solicitudes del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas será del 20 de marzo al 12 de abril del presente año.
En su exposición, el titular de la Sedrae detalló cada uno de los programas estatales que fortalecerán las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales del estado, con incentivos para la reconversión productiva, infraestructura, equipamiento, modernización de unidades de riego, comercialización y valor agregado a los productos, así como con del Programa de Proyectos Estratégicos Estatales para la adquisición de tractores; recolección de agua de lluvia para zonas rurales; generación de biogás para autoconsumo; vientres bovinos lecheros gestantes de importación; y sistemas fotovoltaicos.
De igual forma, se refirió a la inversión en coejercicio que en este año será de 26.6 millones de pesos para el Programa En Concurrencia con las Entidades Federativas; 20.8 millones para sanidades e inocuidad agroalimentaria; 9.6 millones para desarrollo rural y 400 mil pesos para información estadística y estudios.
Por su parte, el representante de la Sader, Bruno Hernández Andrade presentó las reglas de operación de los programas de esta dependencia federal y las acciones estratégicas, como la autosuficiencia de los productos básicos; crédito a la palabra en ganadería; producción de fertilizantes; precios de garantía a productos alimentarios básicos; así como los cambios en la estructura de la Secretaría.
En esta primera reunión del Cedrusa se aprobó la validación de los 21 Comités Sistema Producto que trabajan en coordinación con las autoridades del sector, de los cuales 12 son agrícolas, ocho pecuarios y un acuícola.
A este evento asistió el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Francisco Javier Delgado Mendoza; Jorge Luis Navarro Chávez, subdelegado agropecuario de la Sader, así como productores agropecuarios, funcionarios federales y estatales y representantes de organizaciones sociales.