El Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló el registro de Concepción Adelaida Espinoza Domínguez como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes por la vía independiente, luego de que promoviera dos juicios de defensa de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, ganando a su favor el último de ellos el pasado 27 de febrero.
En la última sesión de la autoridad electoral, se avaló la sentencia TEEA-JDC-009/2019 en la que se indica que inicialmente el IEE trasgredió los derechos políticos de la aspirante al no avalar su registro por la supuesta falta de algunos requisitos documentales.
“Se decía que no tenía el registro electrónico porque el día que yo me registré se les cayó el sistema y lo hicieron manualmente, por lo tanto yo no pude acceder a varios formatos y mi alegato en los juicios es que se me trataba como partido político y no como ciudadana, yo desconocía la forma de presentar algunos documentos y tampoco me dijeron del instituto cómo presentarlos”.
Para obtener la candidatura independiente, Espinoza Domínguez deberá reunir 15 mil 945 firmas de respaldo ciudadano a partir de hoy y hasta el próximo 4 de abril.
“Nosotros vamos por un margen de 20 mil firmas porque no es desconocido que nos ‘ponchen’ algunas, entonces queremos tener un margen razonable para no entrar en alguna otra circunstancia legal”, afirmó.
La trayectoria de la aspirante ha sido principalmente como activista y empresaria de la iniciativa privada.
Actualmente encabeza la asociación civil “Un balón, una esperanza A.C.”, en la que busca alejar a los niños y adolescentes de la delincuencia y la drogadicción en el Fracc. Infonavit Morelos, además de contar con una empresa familiar.
“Es una asociación que busca atender casos de violencia en niños y jóvenes a través del futbol, les damos futbol como un pretexto para acercar a los chiquitos a una disciplina deportiva, darles alimento y asesoría educativa, apoyos de útiles, medicamentos y todo lo que necesiten, ahorita estamos apoyando a 104 niños”, señaló.
“Adelita”, como le conocen, se dice una luchadora social que busca llegar al cargo para solucionar los problemas de la capital con una óptica ciudadana, ya que no cuenta con trayectoria política, ni intereses de grupo.
“Yo sí me subo al camión, tomo la ruta 50 y la 20; me subo al taxi y también me quejo del transporte público, tengo hijos universitarios en una situación difícil pero todo es de tu bolsa y de tu esfuerzo”.
Al respecto, aseveró que los principales problemas a atender son los servicios públicos y la seguridad.
“Los problemas más importantes son los servicios públicos, el pavimentado, el alumbrado público, la seguridad, la limpia, es algo muy urgente”, destacó.
En caso de reunir las firmas, “Adelita” sería la única candidata independiente a la presidencia municipal de Aguascalientes, sin que ello afecte los tiempos de las campañas electorales para el resto de candidatos.