La Unión Europea rechaza cualquier escalada militar en Venezuela


Pese a advertencias de EU, la Unión Europea rechaza una escalada militar en Venezuela



Aunque una misión de la Unión Europea participará en la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela del sábado, el bloque mantuvo su postura en contra de reconocer unánimemente a Juan Guaidó como presidente y rechazó “cualquier aceptación de una escalada militar”.

 

La Unión Europea (UE) se pronunció en contra de una escalada militar en Venezuela, en medio de las amenazas del gobierno estadounidense hacia Nicolás Maduro y luego del llamado de Mike Pence para que el bloque reconozca como único presidente al opositor Juan Guaidó.

“Excluimos de manera categórica cualquier apoyo de la UE o cualquier aceptación de una escalada militar en Venezuela”, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión de los 28 cancilleres de la UE en Bruselas.

Por su parte, el ministro español Josep Borrell fue más claro, asegurando no compartir la visión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Nuestra posición sigue siendo la de buscar una solución que evite el uso de la fuerza (…) No estamos por una intervención militar”, aseguró.

Lee: EU presiona a Venezuela: Alista ayuda humanitaria en la frontera y pide desconocimiento internacional a Maduro 

El sábado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió a la Unión Europea a que reconozca a Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países como el “único” presidente legítimo de Venezuela.

“Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia”, dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich, algo que fue rechazado por Borrell.

A cinco días del llamado de Guaidó para marchar y entregar la ayuda humanitaria internacional, Borell anunció una misión técnica a Venezuela.

El grupo, que contactará con “todas las partes interesadas diferentes y relevantes”, busca “evaluar el apoyo necesario para abrir la vía a una transición democrática y pacífica” y especialmente la organización de una “elección presidencial libre”, aseguró Mogherini.

“La ayuda humanitaria debe llegar y distribuirse con conformidad con los principios que la rigen: neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”, advirtió Borrell, expresando su temor por un eventual deterioro de la situación. La UE prioriza trabajar con oenegés sobre el terreno.

Junto a esa ayuda humanitaria esperan entrar también los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), a los que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro impidió entrar el domingo en el país, acusándolos de pretender hacerlo “con fines conspirativos”.

“Lo más importante es evitar la guerra, y la guerra está arriba de la mesa”, dice Mujica sobre Venezuela

Una nueva amenaza de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía de Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Poco antes, Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.