Protesta Sección 22 en la CdMx; deja sin clases a casi un millón de niños en Oaxaca


Protesta Sección 22 en la CdMx; deja sin clases a casi un millón de niños en Oaxaca



La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició este lunes un paro de actividades que se prolongará hasta el próximo miércoles, ante lo cual unos 950 mil niños que cursan la educación inicial y básica en Oaxaca se encuentran sin clases.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en su Asamblea del pasado 9 de febrero llevar a cabo una movilización en la Ciudad de México, esto en el marco de la “discusión de la iniciativa de ley que realizará el Poder Legislativo sobre la Reforma Educativa”.

Desde este lunes, los profesores partieron a la capital del país en donde instalaron un campamento en la Cámara de Diputados federal, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Los mentores advirtieron que la protesta continuará hasta que tengan claridad sobre el “ascenso y la evaluación” que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron impulsadas a través de modificaciones constitucionales.

Este es el primer paro de actividades que llevan a cabo los adherentes oaxaqueños a la CNTE desde el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 12 de mayo de 2018 el entonces aspirante a la presidencia de México suscribió un decálogo de compromisos en Guelatao de Juárez, entre los cuales se encontraba la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, “bajo la premisa de que ésta no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”.

Desde el bastión de la Coordinadora el ahora mandatario se comprometió a dotar de más alimentación en todas las escuelas de educación básicas de las zonas pobres y marginadas del país.

En aquel momento afirmó que daría apoyo a la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, costumbres y organización social comunitaria, además de hacer uso de las facultades del Ejecutivo Federal para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio.

Sostuvo que entre las prioridades se encuentra el fortalecimiento de las escuelas Normales y a la Universidad  Pedagógica Nacional (UPN) a fin de mejorar la calidad de la educación.

Pero principalmente de cancelar la Reforma Educativa, que esta semana se discutirá en el Congreso Federal, por lo que el campamento que se instaló en San Lázaro concluirá el próximo 27 de febrero para reanudar las clases el 28.

Mientras tanto desde el pasado primero de febrero, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) mantiene una huelga en la máxima casa de estudios, por lo que 26 mil alumnos se encuentran sin clases.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.