Promueve escritor oaxaqueño educación para la paz


Promueve escritor oaxaqueño educación para la paz



El escritor oaxaqueño especialista en interpretación de códices “Dos Viento de Lluvia”, en alianza con Carteles Editores emprendieron el proyecto educativo “México: listillo desde chiquillo”, estrategia de fomento a la lectura que a su vez promueve la educación para la paz y el conocimiento de la cultura prehispánica.

Entrevistado al término de su conferencia impartida en el jardín de niños “María B. Robledo de Pérez Gasga”, ubicada en el centro de la capital oaxaqueña, el maestro en Literatura Mexicana detalló que en sus presentaciones y con apoyo de su libro “Seres extraños” impulsa el conocimiento de los valores ancestrales: respeto, tolerancia y amor.

Las y los niños asistentes así como los padres de familia interactuaron con el narrador, realizaron dibujos, participaron en la interpretación y lectura de los cuentos, en los que se habla también de los “personajes” de códices del mundo prehispánico.

“Como parte del proyecto también se contempla crear el vínculo entre los niños y los papás”, resaltó.

El programa que inició el año pasado se ampliará este 2019 a diversas escuelas al interior de la entidad y otras partes del país como Chiapas y Ciudad de México, apuntó.

El libro “Seres extraños” explicó, está enfocado a que los niños y niñas identifiquen el abuso sexual, físico, psicológico y emocional que pueden llegar a experimentar y se les brinde la ayuda adecuada.

El autor detalló que el libro infantil tiene amplio cuidado respecto a los términos que se utilizan para describir los abusos,  para no romper la inocencia de los pequeños, mientras que quienes sufren algún tipo de violencia la identifican inmediatamente y la proyectan.

Foto: Flor Hernández

“En algunas conferencias se ha detectado que los niños son violentados, esto mediante el dibujo que realizan, e inclusive se puede detectar a través del atraso académico porque el niño se estanca en la emoción negativa y no le permite avanzar”, apuntó.

Los niños son canalizados con las profesoras y a su vez a las instancias correspondientes, pero es muy importante dar el primer paso, resaltó.

El autor de la novela “Los días previos al sacrificio”, reiteró que el programa estimula a padres e hijos a la lectura, escritura y los valores. “El proyecto también está enfocado a preescolar, primaria y los otros libros a secundaria, preparatoria y carrera”, dijo.

El escritor reiteró la importancia de que este tipo de actividades se lleven a cabo en Oaxaca, debido a que es uno de los estados del país en el que se registra la menor cantidad de lectura, por lo que es momento de impulsar el amor por la literatura desde la infancia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.