Pence pide a México y Uruguay reconocer a Guaidó


No puede haber espectadores en la crisis de Venezuela: Pence pide a México y Uruguay reconocer a Guaidó

México, Costa Rica, Guayana y Santa Lucía no participaron en la reunión del Grupo de Lima celebrada en Colombia. Foto: AFP


El Grupo de Lima, acompañado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el opositor venezolano Juan Guaidó, inició este lunes una reunión en Bogotá, Colombia, para definir los pasos a seguir en la crisis venezolana.

En el evento, el vicepresidente Mike Pence pidió a México, Uruguay y otros países del Caribe a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pues dijo, no pueden quedarse como espectadores en la crisis.

Lee: Disturbios en Venezuela por bloqueo de ayuda humanitaria dejan a 2 muertos y decenas de heridos 

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Pence señaló que “no puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela. Estados Unidos llama a cada una de las naciones amantes de la libertad en este hemisferio, incluyendo a México, Uruguay y las naciones del Caribe oriental a unirse a nosotros en reconocer al presidente interino Juan Guaidó”.

“Después de la terrible brutalidad de este fin de semana, el régimen de Maduro se vuelve cada vez más débil… A los líderes alrededor del mundo también les decimos: es el momento”, dijo Pence en un discurso ante el Grupo de Lima.

Pence sentenció que esperan “una transición pacífica a la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa”.

Te puede interesar: EU presiona a Venezuela: Alista ayuda humanitaria en la frontera y pide desconocimiento internacional a Maduro 

Por su parte, el canciller colombiano, Holmes Trujillo, aseguró que le Grupo de Lima ha reafirmado en varias ocasiones su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional de Venezuela”, reportó la agencia AFP.

Trujillo recordó que, con el apoyo del Grupo de Lima, “algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”.

Lee también: Trump no descarta mandar tropas estadounidenses a Colombia para “enfrentarse” a Venezuela 

El canciller denunció que, ante esta ayuda, el gobierno de Nicolás Maduro respondió con “el uso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos”.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, pidió “dejar abiertas todas las opciones” contra Maduro, luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos, quienes carecen de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

“No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer (…). El dilema es precisamente entre democracia y dictadura”, aseguró Guaidó.

Más sobre el tema: Las “farmacias” callejeras y el acceso a la salud en Venezuela 

México, Costa Rica, Guayana y Santa Lucía no participaron en la reunión celebrada en Colombia.

Con información de AFP y Reforma (suscripción necesaria).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.