Trump no descarta tropas en Colombia para "enfrentarse" a Venezuela


Trump no descarta mandar tropas estadounidenses a Colombia para “enfrentarse” a Venezuela

Trump


El presidente Donald Trump ha generado nuevas especulaciones sobre el uso potencial de la acción militar para presionar el cambio de régimen en Venezuela mediante el envío de tropas a Colombia.

El gobierno de Trump reconoció al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como líder interino de Venezuela el mes pasado, un desafío al presidente socialista venezolano Nicolás Maduro, quien acusó a la Casa Blanca de planear un golpe de estado en su contra.

Desde entonces, EU ha ampliado sanciones contra el gobierno de Maduro y la compañía petrolera estatal del país, y el presidente afirma que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Después de que se anunciaron las sanciones en una conferencia de prensa el mes pasado, los observadores notaron que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tenía un cuaderno con la frase ” 5,000 tropas a Colombia ” escrita en él, lo que plantea la posibilidad de un despliegue militar de Estados Unidos en el vecino de Venezuela. 

Cuando le preguntaron el miércoles si planeaba enviar tropas a Colombia, Trump simplemente respondió: “ya veremos”.

Trump hizo el comentario luego de una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca. Bogotá ha sido un aliado destacado de los esfuerzos de EU y América Latina para destituir a Maduro y ha logrado que decenas de venezolanos huyan del deterioro de las condiciones económicas en el hogar, donde la hiperinflación sin paralelo y la escasez masiva han plagado el inicio del segundo mandato de Maduro a principios de este mes.

Fue en este contexto, junto con las continuas acusaciones de fraude electoral sancionado por el estado, que Guaidó se declaró a sí mismo como presidente interino el mes pasado.

La mayoría de los otros estados latinoamericanos reconocieron el movimiento, mientras que otros de los líderes de izquierda Bolivia, Cuba, El Salvador, que se espera obtener un nuevo presidente anti Maduro en junio, y Nicaragua respaldaron al actual gobierno en Venezuela. México y Uruguay también han conservado su reconocimiento de Maduro y se han ofrecido a mediar entre el gobierno y la oposición.

Maduro también ha recibido el respaldo de Bielorrusia, Camboya, China, Guinea Ecuatorial, Irán, Corea del Norte, la Autoridad Nacional Palestina, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Siria y Turquía. Además de los EU, Guaidó recibió el respaldo de EU, Canadá, la mayor parte de la Unión Europea, Albania, Australia, Georgia, Israel y Marruecos.

Moscú ha estado entre los críticos más críticos del manejo de Washington de la crisis en Caracas, que recibió aviones rusos en una muestra de solidaridad en diciembre, pero los funcionarios han dicho que el gobierno de Maduro aún no ha solicitado asistencia militar. El líder venezolano, sin embargo, ha reunido a los militares, que continúan apoyándolo, frente a las amenazas estadounidenses.

El jueves, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge González, afirmó haber desentrañado una vasta conspiración que involucró a líderes de la oposición, empresarios de negocios, gobiernos extranjeros y personal militar desertor, al menos dos de los cuales aparentemente habían confesado ante una cámara.

El complot involucró el intento de asesinato con explosivo de un avión no tripulado en agosto pasado en Maduro, un golpe de estado militar y una acción militar estadounidense.

Durante décadas, Estados Unidos ha tratado de suprimir las fuerzas políticas izquierdistas en América Latina, pero ha presentado su intento más reciente como un acto humanitario. Maduro hasta ahora ha rechazado la ayuda externa en la frontera, alegando que es parte del plan para destituirlo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.