Oaxaca, a la espera de vacunas contra el sarampión


Oaxaca, a la espera de vacunas contra el sarampión



Frente a los cinco casos de sarampión registrados en México durante 2018, entre ellos uno en el vecino estado de Veracruz, Oaxaca se encuentra a la espera del suministro de vacunas triple viral para proteger a infantes de uno y seis años de este padecimiento, rubéola y parotiditis.

La directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca, María del Pilar Nava Ramírez detalló que mientras el año pasado se aplicaron 91 mil 472 dosis del inmunológico (SRP), al momento la institución se encuentra a la espera del envío de la primer remesa.

Y aunque en septiembre de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la región de Las Américas como “libre de sarampión”, entre el primero de enero y el 30 noviembre de 2018 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó 16 mil 39 casos y 86 defunciones en 12 países de la región.

La incidencia registrada por la OPS se presentó en: Antigua y Barbuda (un paciente), Argentina (14 incidencias), Brasil (nueve mil 898 enfermos y 13 defunciones), Canadá (27), Chile (2), Colombia (171), Ecuador (19), Estados Unidos de Norteamérica (220), Guatemala (un enfermo), México (cinco), Perú (38) y la República Bolivariana de Venezuela (cinco mil 643 y 73 defunciones).

En lo que corresponde a México el año pasado –en el periodo antes mencionado– se detectaron pacientes en Baja California (uno), Ciudad de México (tres) y Veracruz (uno), todos ellos importados o asociados a importación, destacaron los SSO.

No obstante desde 2000 hasta 2018, se han presentado 184 casos de esta enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado.

“Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y   permanece  de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea”, precisa la descripción de los SSO.

La institución advierte que aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta a uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en mil presenta encefalitis y uno o dos de cada mil fallecen. 

En Oaxaca hasta mediados del año pasado se registraba desabasto de vacuna triple viral y contra la hepatitis, esto debido a que los inmunológicos adquiridos incumplieron con los estándares de calidad y fueron regresados (esto en 2017).

La situación se restableció paulatinamente, sin embargo, a inicios de 2019 el suministro del biológico SRP se encuentra pendiente.

La vacuna contra sarampión y rubéola (SR) también se aplica a adolescentes de entre 10 y 19 años que no han sido vacunados con la triple viral, el año pasado los SSO aplicaron 18 mil 161 dosis de este biológico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.