La UAQ celebra 60 años de autonomía con cápsula del tiempo


La UAQ celebra 60 años de autonomía con cápsula del tiempo



Como pate de los festejos por el LX aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectoría de la universidad realizó la instalación de una cápsula del tiempo, formada por las contribuciones de la comunidad universitaria, la cual será abierta en el 2059.

La cápsula contiene archivos digitales, cartas, fotografías, objetos personales, además de documentos otorgados por los integrantes de la comunidad UAQ para la generación que abrirá la cápsula, dentro de 40 años. Entre los asistentes al evento se encontraron miembros del Comité Pro-Huelga de 1958 y exrectores de la casa de estudios.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, ahondó en la importancia de la autonomía para la universidad, por lo que es importante defenderla, así como defender la misma institución. Señaló que esta fecha es tan importante para los universitarios como para el estado de Querétaro.

El Lic. Álvaro Arreola Valdés, presidente del Comité Pro-Huelga de la UAQ, narró parte de la historia de la lucha por la autonomía universitaria, así como la importancia de captar la atención nacional y la victoria que tuvo el movimiento para lograr su reconocimiento, el cual exigía la autonomía, el aumento a su presupuesto y la restitución del rector Lic. Fernando Díaz Ramírez, fundador de la universidad en su carácter de autónoma.

Álvaro Arreola Valdés relató como fue que el movimiento se originó y la importancia de la participación estudiantil en el mismo, ya que ellos fueron los verdaderos protagonistas del movimiento

El Mtro. Mario Durán Alcalá, coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria, detalló sobre el contenido de la cápsula, la cual indicó que ayudará a ilustrar la memoria colectiva de la comunidad UAQ y el presente de la universidad.

La cápsula estará resguardada en el Monumento a la Autonomía de la Explanada de Rectoría del Centro Universitario. Será sellada con una placa de bronce y estará resguardada con cartulinas libres de ácido para neutralizar el PH y evitar su desgaste.

Por su parte, la rectora Teresa García Gasca señaló que para generar una nueva preparatoria en el municipio de Corregidora se necesitan, por lo menos, cinco hectáreas, esto después de que el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo, indicara que ya se tienen tres hectáreas reservadas para la construcción del centro de estudios.

También puedes leer: ¿Qué quedó después de no quedar nada?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.