¿Por qué los habitantes de Haití piden la renuncia del presidente?


La crisis en Haití:¿Por qué sus habitantes piden la renuncia del presidente?

Haití


Desde principios de febrero se han reportado enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en las principales ciudades de Haití, en reclamo de la renuncia del gobierno.

Leer: Manifestaciones para que renuncie el presidente de Haití dejan a 7 personas sin vida 

Al menos siete personas han muerto desde el comienzo de la ola de protestas,  pero ¿qué es lo que se está pidiendo? ¿por qué pidenn la renuncia del presidente Jovenel Moise?

El 7 de febrero -aniversario del fin de la dictadura de Duvalier- miles de personas se manifestaron en la capital haitiana y en las principales ciudades del país para protestar contra la inflación galopante y exigir la salida del presidente.

¿La razón? Desde hace dos años, Moise prometió un país económicamente más estable para sus habitantes, pero muchos habitantes no han percibido ningún cambio.

Haití

Imagen: AFP

Es por ello que comenzaron enfrentamientos entre los opositores más radicales y los oficiales de policía que usaron gases lacrimógenos y dispararon repetidamente municiones al aire para dispersar a la multitud.

La economía haitiana, debilitada por una inflación de más del 15% durante dos años, se está hundiendo debido a una acelerada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.

Para agravar la situación, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados en el documento, al igual que una empresa dirigida en aquel momento por el actuel presidente, identificada como beneficiaria de fondos para un proyecto de construcción de una carretera sin que se firmara ningún contrato.

(Con información de AFP).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.