Gobierno de AMLO presenta 10 acciones para apoyar a mexicanos en EU


Gobierno de AMLO presenta 10 acciones para apoyar a mexicanos migrantes en EU

migrantes


El gobierno de México presentó un programa de 10 puntos para mejorar la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos, enfocado principalmente en la distribución de consulados móviles, informó este jueves el canciller, Marcelo Ebrard.

“Queremos cambiar la mentalidad defensiva por una mentalidad proactiva”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al resaltar la necesidad de reforzar la red de consulados, el canciller expuso que un total de 11,3 millones de personas que nacieron en México viven en Estados Unidos, de los cuales el 8% tiene visas, 27% son residentes permanentes, 17% goza de doble ciudadanía, pero 48% son indocumentados.

Falta de orientación y representación legal, visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, son algunas de las quejas que ha recibido el gobierno de López Obrador, que entró en funciones en diciembre pasado, se expuso en la conferencia.

Con una inversión de 171.3 millones de dólares para este año, el gobierno de México creará más “consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables”, detalló Ebrard.

Lee: México está llevando migrantes en autobuses a nuestro país, acusa Trump; advierte que habrá más militarización 

En esta estrategia, apuntó, participará todo el gobierno federal y vamos a invitar a los gobiernos estatales y a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Lo anterior, además de fortalecer acciones de educación, salud y deporte, toda vez que “el promedio de escolaridad de las y los hijos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos en algunas de las ciudades es menor al de otras comunidades”, expuso.

Ebrard Casaubón adelantó que en breve se dará a conocer el mecanismo por el cual se reconocerá anualmente a los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y ese reconocimiento será encabezado por el presidente de la República.

Lee también: Nueva embajadora de México se presenta ante Trump; asegura que los migrantes no son una amenaza para la seguridad de EU 

Estas son las 10 acciones que presentó la SRE:

-El gobierno federal adoptará una estrategia transversal para la atención de los mexicanos en el exterior, para ello, se invitará a los gobiernos estatales y a ciudades estadounidenses, como Los Ángeles y Nueva York.

-Capacitación en la atención al público, sobre todo de grupos vulnerables, así como la profesionalización de estas acciones con una mayor incorporación de personal experimentado del Servicio Exterior Mexicano.

-Ampliar la red de abogados y organizaciones especializados en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

-Promoción activa de la identidad cultural mexicana entre la comunidad migrante en EU.

-Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

-Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México.

-Promover el aumento de los consulados móviles enfocados en la atención de los grupos vulnerables y quienes vivan en comunidades alejadas.

-Empoderamiento de la comunidad mexicana mediante un mecanismo para reconocer a los mexicanos más destacados en el exterior.

-Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares en el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario.

-Consulta periódica a la comunidad mexicana y mexicoamericana en EU para escuchar y conocer sus necesidades.

Con información de AFP y Animal Político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.