Nueva embajadora de México se presenta ante Trump; asegura que los migrantes no son una amenaza para la seguridad de EU


Nueva embajadora de México se presenta ante Trump; asegura que los migrantes no son una amenaza para la seguridad de EU



La tarde de este martes la embajadora Martha Bárcena Coqui hizo pública en su cuenta de Twitter una foto posando con el presidente estadounidense Donald Trump.

Esta fotografía refiere al encuentro celebrado en Washington D.C. en el que la nueva representante de México en Estados Unidos presentó sus Cartas Credenciales y donde aludió a la importancia de los migrantes. 

En el evento que tuvo lugar el pasado viernes 11, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, la embajadora Bárcena, expresó que la migración debe ser “una opción y no una necesidad”. Así se reportó en un comunicado emitido por la Embajada de México en Estados Unidos donde también se precisó que la embajadora, “expresó al mandatario la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un diálogo y colaboración fluidos con su administración, y contribuir a los esfuerzos regionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica”.

Además, Bárcena, quien es la primera mujer mexicana en encabezar la representación diplomática, destacó “la oportunidad que representa el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el desarrollo y la competitividad de la región, al tiempo que expresó la intención del Gobierno de México de seguir trabajando para que nuestra frontera común sea ejemplo de convivencia, creatividad e innovación para el mundo, para lo cual el Plan Frontera Norte será fundamental”.

En un encuentro posterior, con el Comité Judío Americano (American Jewish Committee) la embajadora Bárcena declaró que es importante enfatizar el hecho de que las personas migrantes: “no son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Son y siempre han sido actores cruciales en la construcción de la grandeza de este país”.

Martha Bárcena, cuenta con una larga carrera como diplomática: se incorporó al Servicio Exterior Mexicano en 1979, y ha sido cónsul en Barcelona, embajadora ante el Reino de Dinamarca concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia; embajadora ante la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán y también ha sido Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma de abril de 2017 a diciembre de 2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.