El presupuesto destinado a la UAQ es insuficiente, señala rectora | Newsweek México


El presupuesto destinado a la UAQ es insuficiente, señala rectora



Durante la presentación de su primer informe de actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa Gasca García, aseguró que el presupuesto actual de la universidad, que este año suma cerca de dos mil 86 millones de pesos, es insuficiente y que por esta razón se ha iniciado la gestión de un proyecto que le dé viabilidad financiera a la institución.

Así lo evidenció también en el informe disponible en el sitio web de la UAQ en el que afirmó que «uno de los mayores problemas que enfrentan las universidades públicas en nuestros días es la insuficiencia presupuestal» como resultado de «décadas de ausencia de un proyecto para el verdadero fortalecimiento de la educación superior pública en nuestro país».

Por ello, en el evento que se llevó a cabo en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, la rectora hizo un llamado al gobierno federal para que trabaje en «un proyecto de nación en educación superior que dé viabilidad a las universidades públicas».

Lo anterior es de suma importancia, pues de acuerdo con lo expresado por Teresa García Gasca, este año la universidad tiene un déficit de alrededor de 414 millones de pesos en su presupuesto, dado el incremento aprobado por la federación de únicamente 4.3% respecto de lo asignado el año pasado, además de la reducción del 0.3 por ciento a los gastos administrativos.

Finalmente, la rectora de la UAQ aludió también al congelamiento de los recursos del Conacyt, ya que hasta el momento no se ha abierto la convocatoria de becas para estudios de posgrado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.