Contenderían por la alcaldía de Jesús María… hasta 13 candidatos | Newsweek México


Contenderían por la alcaldía de Jesús María… hasta 13 candidatos



La elección de renovación de ayuntamientos en Aguascalientes será especial, al ser la primera en la historia de los comicios locales en la que no se registró ninguna coalición de partidos políticos, por lo que en la mayoría de los municipios habrá por lo menos 10 candidatos.

A ello se deben sumar los ciudadanos que logren obtener la candidatura por la vía independiente. De esta manera, la elección en Jesús María, por ejemplo, podría considerar hasta 13 candidatos, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz.

“En Jesús María es donde vimos mayor interés de la ciudadanía, son tres planillas de independientes, y creo que la oferta política entre más aumente, es más benéfico para el elector, aunque también hay que subrayar que el ciudadano tendrá una mayor obligación de documentarse y obtener información consciente para contrastar todas las opciones”.

De los 10 ciudadanos que presentaron solicitud para contender por una candidatura independiente, únicamente cuatro cumplieron con todos los requisitos: Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares Medina y Jairo Daniel Segura, por el municipio de Jesús María, así como Juan Gabriel Romo Murillo, en San José de Gracia.

Desde el 10 de febrero, cada aspirante deberá recabar las firmas de respaldo ciudadano que indica el Código Electoral del Estado de Aguascalientes. En el caso de Jesús María, los aspirantes deberán recabar alrededor de mil 600 firmas, mientras que para San José de Gracia serán 169 rúbricas.

“En San José de Gracia tienen como límite para recabar firmas el 1° de marzo, prácticamente ya está en la recta final, son 20 días que se le autorizan, y en el caso de Jesús María tienen hasta el 10 de marzo, que es hasta cuando concluyen las precampañas en los partidos políticos”, indicó.

El consejero presidente del IEE comentó que, a pesar de que en la pasada elección federal registró fallas la aplicación digital utilizada para recabar las firmas, se volverá a utilizar el software para los comicios de renovación de alcaldías, además de solicitar físicamente las rúbricas para evitar errores en la contabilización.

“Las personas tienen que firmar también autográficamente, además del dispositivo, e inmediatamente la firma se encripta y se manda al Registro Federal de Electores, de tal forma que los datos personales de la ciudadanía están completamente protegidos”, aseveró.

Sobre la decisión de los partidos políticos de ir solos para la contienda, señaló que podría favorecer una reducción de los votos nulos, además de incrementar la vigilancia para la realización de elecciones transparentes y apegadas a la legislación electoral.

“Es algo histórico en el estado, tenemos más de 20 años en los cuáles no habíamos presenciado un proceso electoral en el que las fuerzas políticas compitan de manera individual, porque prácticamente en los últimos cuatro o cinco procesos electorales hubo cuando menos una alianza”.

Recordó que actualmente se tiene el periodo de precampañas, en el que cada partido político definirá los mejores métodos y esquemas de elección de candidatos y será hasta el 15 de abril cuando inicien oficialmente las campañas electorales.

Aunado a ello, Landeros Ortíz recordó que los tres partidos políticos locales –Partido Libre de Aguascalientes, Unidos Podemos Más y Nueva Alianza- se jugarán su registro ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que deberán obtener por lo menos el 3 por ciento de los votos totales.

“Los partidos políticos de registro nacional lo que se juegan el acceso a las prerrogativas, como por ejemplo están ahorita Movimiento Ciudadano y el PRD, que en 2018 no alcanzaron el 3% de los votos y por eso no forman parte del financiamiento público de este año”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.