¿Cómo protegerá el "Transporte Rosa" a las mujeres de San Luis Potosí?


¿Cómo protegerá el “Transporte Rosa” a las mujeres de San Luis Potosí?



La reforma al artículo 67 a la Ley del Transporte fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso local a finales del mes de enero, con el cual se establece la creación del “Transporte Rosa” con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres, las cuales están expuestas a violencia sexual durante las horas pico en el transporte, argumentaron los legisladores.

A casi un mes de la aprobación por parte del congreso de San Luis Potosí del dictamen para implementar el denominado “Transporte Rosa”, la titular del Instituto para la Mujer del Estado de San Luis Potosí (IMESSLP), Erika Gutiérrez Velázquez, señaló que estas medidas están diseñadas para proteger la integridad de las mujeres.

El servicio de “Transporte Rosa” será exclusivo para las mujeres, niñas y niños menores de 14 años y adultos mayores sin distinción de género. El servicio estará restringido a rutas y horarios preestablecidos, con la finalidad de garantizar la seguridad ante los riesgos de acoso que sufren las mujeres potosinas.

Según la reforma, se establece que los menores deberán viajar acompañados de una mujer adulta. Se plantea que este servicio sea de autobuses concesionados y será responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCTSLP) determinar las rutas y horarios de este programa, además de que deberán tener las unidades suficientes para satisfacer la demanda y priorizará el servicio en horas pico.

La iniciativa de reforma fue presentada desde octubre del año pasado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso estatal, quienes aludieron a la necesidad de adoptar medidas para la protección de mujeres y personas de la tercera edad, esto debido a la inseguridad y a la crisis de movilidad que presenta el estado y sus zonas metropolitanas, agregando que estas modificaciones no deberán tener impacto en la economía de los potosinos.

También puedes leer: Muere exalcalde de Xilitla tras ser herido de bala

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.