Existen más de 400 carpetas de investigación contra funcionarios públicos de Coahuila, tanto en activo como fuera del puesto, indicó Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción de Coahuila.
El funcionario indicó que, hasta el momento, se han presentado 180 denuncias durante los últimos tres meses, por lo que se han integrado las carpetas y se procederá contra los involucrados. Agregó que en las investigaciones se encuentran 10 alcaldes y exalcaldes, la mayoría de ellos investigados por peculado.
Humberto Flores Mier agregó que más de 200 denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Hasta el momento, en siete de las carpetas entregadas existen órdenes de aprensión, además de una sanción a un proveedor y la recuperación de 700 mil pesos por reparaciones.
Actualmente, el Sistema Estatal Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación realizan capacitaciones con funcionarios públicos de Coahuila para prevenir y la corrupción y mejorar los sistemas burocráticos, además de integrar acciones con participación ciudadana y los órganos federales enfocados en el tema.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG 2017), presentada por el INEGI, en Coahuila hay una tasa de víctimas de actos de corrupción de 11.3% por cada cien mil habitantes. Además, en el estado, la tasa de incidencia de la corrupción es de 22,455 por cada cien mil habitantes, un 10% más que en 2015.
También puedes leer: El exgobernador: nombres y relaciones