Sin que haya concluido la temporada invernal, una ola de calor golpea Oaxaca con temperaturas superiores a los 40 grados. El termómetro permanecerá en ascenso al menos los próximos dos días, de acuerdo con los pronósticos del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo reportó que en los próximos dos días se esperan temperaturas altas y ambiente caluroso a muy caluroso, por lo que llamó a la población a mantenerse hidratada y evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos directos del sol.
El fin de semana pasado, la entidad registró temperaturas de hasta 42 grados centígrados en la región del Istmo de Tehuantepec y de 41 en la Cuenca del Papaloapan.
Mientras que en la capital del estado y los Valles Centrales, así como la zona costera, el termómetro alcanzó los 36 grados; en la región de la Mixteca se llegó a los 34 grados.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de la Conagua, en las siguientes 12 a 24 horas, prevalecerán las temperaturas relativamente elevadas en gran parte de Oaxaca, con ambiente caluroso a muy caluroso y condiciones limitadas para la ocurrencia de lluvias, aunque no se descartan algunas dispersas menores a cinco milímetros en el noreste del estado, debido a efecto orográfico y calentamiento diurno.
Las regiones en las que se presentarán las temperaturas más altas son el Istmo de Tehuantepec y la región del Papaloapan, seguidas por la Cañada, Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra Sur, mientras que en la Sierra Norte el termómetro alcanzaría los cinco grados como mínima y hasta 28 como máxima.
Y aun sin haber llegado a la temporada de estiaje prevista para abril- junio, las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid” ubicadas en la región del Papaloapan se encuentran a un 73.1 y 80.9 por ciento de su capacidad, en tanto que la “Benito Juárez” ubicada en el Istmo de Tehuantepec a un 78 por ciento.
Por su parte la presa Yosocuta en la región de la Mixteca se encuentra a un 97 por ciento de su capacidad.