Trump viajará a la frontera para presionar en la construcción del muro


Trump viajará a la frontera con México para presionar en la construcción del muro

muro


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudirá el jueves a la frontera con México, anunció su portavoz, en un nuevo intento por presionar al Congreso en las negociaciones sobre el muro, que han forzado el cierre parcial del gobierno estadounidense.

Lee: Trump llama a demócratas a volver de vacaciones y aprobar fondo para el muro fronterizo

El mandatario “viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en la primera línea de la seguridad nacional y de la crisis humanitaria”, dijo sin más precisiones la portavoz, Sarah Sanders, en un tuit.

Enzarzado en una guerra con los demócratas que mantiene el cierre parcial del gobierno desde hace más de dos semanas, Trump subrayó que no renunciará a una petición: el desbloqueo de más de 5,000 millones de dólares para edificar el muro que prometió en campaña para luchar contra la inmigración clandestina.

“Tenemos que construir el muro. Se trata de la seguridad de nuestro país (…) No tenemos otra opción”, añadió el domingo, afirmando que si se desbloquean las negociaciones está dispuesto a que la valla sea de acero en vez de hormigón.

Lee: Campaña en internet para financiar el muro fronterizo recauda 8 mdd en cuatro días

La demanda de recursos para construir el muro forzó el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que ya entra en su tercera semana.

“Es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa”, expuso el domingo, al señalar que puede invocar a la emergencia de poderes para conseguir la construcción de un muro sin la aprobación del Congreso.

“Puedo declarar emergencia nacional, dependiendo de lo que suceda en los próximos días”.

Lee: Amenaza Trump con cerrar la frontera con México si el Congreso no le da dinero para su muro

Los demócratas, que tomaron el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato, han reiterado su oposición al financiamiento de ese muro que consideran “inmoral”, costoso e ineficiente.

Cerca de 800,000 funcionarios federales se han visto afectados por el cierre parcial del gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.