Trump considera reconocer como presidente de Venezuela a Guaidó: CNN


Trump considera reconocer como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, asegura CNN

Juan Guaidó, diputado del partido Voluntad Popular por el estado de Vargas, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AFP


El presidente Donald Trump está considerando reconocer como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, revelaron tres fuentes familiarizadas con el tema a CNN.

Lee: Los países y organismos que no reconocen el nuevo mandato de Maduro en Venezuela

De acuerdo con la cadena de noticias, más allá del simbolismo de la decisión, el reconocimiento de Trump podría restringir el acceso de Maduro y su círculo interno a los activos financieros venezolanos en el extranjero.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Garrett Marquis, se negó a confirmar que el presidente estadounidense esté considerando esta decisión, peso dijo que el país “expresó su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y pedir elecciones libres y justas”.

Te puede interesar: Maduro es declarado como mandatario “ilegítimo” por el parlamento venezolano

Dos de las fuentes cercanas al tema señalaron a CNN que Trump también está considerando endurecer sus sanciones contra la industria petrolera de Venezuela.

“Estados Unidos está considerando actualmente todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Marquis en respuesta a la pregunta de si EE.UU. estaba contemplando un embargo petrolero.

Lee también: 12 datos y fechas clave de Nicolás Maduro, el hombre que se aferra al poder en Venezuela

Las fuentes de CNN señalaron a John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como uno de los principales defensores de la intensificación de las sanciones contra Venezuela para ejercer presión sobre el régimen de Maduro.

Este martes, el senador Marco Rubio pidió, a través de Twitter, que el presidente Trump reconozca a Guaidó como “el legítimo presidente de transición de Venezuela, si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el pasado 10 de enero un segundo mandato de seis años, considerado “ilegítimo” por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de América Latina.

Con información de CNN en Español.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.