Los países que no reconocen el nuevo mandato de Maduro en Venezuela


Los países y organismos que no reconocen el nuevo mandato de Maduro en Venezuela



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado “ilegítimo” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE, Estados Unidos, ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Estos son los países que desconocieron el nuevo gobierno de Maduro.

Estados Unidos

Al calificar la investidura como una “farsa” y a Maduro como “dictador”, el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que el gobierno de Donald Trump aumentará la presión contra lo que llamó “régimen corrupto”, lo que augura más sanciones.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro, escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter, prometiendo seguir “aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”.

Paraguay

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela este jueves. “He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo el presidente Mario Abdo Benítez.  

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro”, indicó.

Brasil

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro calificó de “ilegítimo” el nuevo mandato de Maduro. “Teniendo en cuenta que hoy, (…) Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional”, señaló la cancillería brasileña en un comunicado.

Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que el poder de Maduro “no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario”, tuiteó. “Hoy intenta burlarse de la democracia. (…) Venezuela vive bajo dictadura”, agregó.

“No vamos a interrumpir en este momento nuestras relaciones”, indicó por su parte el canciller Jorge Faurie.

Ecuador

“No hemos roto relaciones diplomáticas con Venezuela. Tenemos todavía abierta nuestra embajada en Caracas, hay un encargado de negocios”, expresó el canciller ecuatoriano José Valencia.

“Pensamos y creemos que en primer lugar las decisiones, la salida a la situación en la república bolivariana de Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos. No pensamos que una acción internacional debe dirigir aquello que únicamente los venezolanos deben acordar”, comentó.

Chile

“Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima”, indicó por su parte la presidencia chilena en un comunicado. “Necesitamos con urgencia el apoyo del sistema multilateral, especialmente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.

Chile mantendrá sus relaciones con Venezuela “al bajo nivel”, indicó el canciller Roberto Ampuero. “Lo hace en consonancia con el resto de los países que integran el Grupo de Lima”.

Perú

“El inicio del ilegítimo gobierno de (Nicolás) Maduro configura una dictadura”, señaló por su parte el canciller peruano Néstor Popolizio. “Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela (…) y entre esas opciones figura la de cortar lazos”, añadió.

Colombia

En Twitter, el presidente colombiano Iván Duque, escribió: “La decisión de @OEA_oficial de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es confirmación de denuncias de Colombia (…). Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”.

En contradicción con esta postura, el partido FARC indicó en un comunicado que “reconoce y proclama la legitimidad del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, condena la actitud vergonzante del gobierno colombiano, rechaza de plano la declaración de Lima, apoya sin vacilaciones la revolución bolivariana”.

Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tuiteó: “el régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia” y empaña la visión del libertador Simón Bolívar”, acusando a Maduro de ignorar la voluntad de los venezolanos.

En un tuit posterior publicó una frase de Bolívar de 1819: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”.

Canadá

En Canadá Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores, fue contundente: “Hoy el régimen de Nicolás Maduro pierde sus últimos aires de legitimidad. Tras haberse apropiado del poder tras la elecciones fraudulentas y antidemocráticas (…) ha establecido totalmente su dictadura”.

Organización de Estados Americanos

La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia que declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” y que “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. México se abstuvo de votar.

La Unión Europea

La UE lamentó el nuevo mandato de Maduro en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación, según una declaración en nombre de los 28 países de la comunidad de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE “permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socaven aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, agregó.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.