Siete de cada 10 adultos guanajuatenses tienen sobrepeso


Siete de cada 10 adultos guanajuatenses tienen sobrepeso

obesidad-sobrepeso


La obesidad y el sobrepeso son un grave problema en Guanajuato. De acuerdo con la Red Guanajuatense por la Salud 2018, tres de cada 10 menores de edad padecen sobrepeso, al igual que siete de cada 10 adultos. 

Asimismo, el Sistema De Vigilancia Epidemiológica contabilizó durante el año pasado cerca de 18 mil casos de obesidad en el estado, de los cuales el 61% corresponden a mujeres.

De acuerdo con las cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante la tercera semana del año, se diagnosticaron en la entidad 486 casos de obesidad, de los cuales, 285 se registraron en esa semana, es decir, el 58.6 por ciento.

Obesidad creció 20% en un año

Durante la celebración del Primer Simposio de Prevención de la Obesidad realizado por la Universidad de Guanajuato en conjunto con el gobierno de la capital guanajuatense se indicó que, en comparación con el 2017, la tasa de obesidad en la entidad creció un 20% más para 2018.

Además, el presidente municipal, Alejandro Navarro, exhortó a los presentes a promover entornos y rutinas saludables debido a que el sobrepeso y la obesidad pueden generar otros problemas de salud, tales como complicaciones en el hígado, en la vesícula, problemas cardiacos, altos niveles de colesterol, bloqueo de las vías coronarias, hipertensión arterial o diabetes.

En el evento, el director de la Red Médica, Daniel Pérez Cervantes, dio a conocer que al año se registran alrededor de 57 muertes de trabajadores de la Universidad de Guanajuato a consecuencia de enfermedades provocadas por la obesidad o el sobrepeso. Por lo anterior, indicó que la primera causa de muerte en la comunidad es la hipertensión arterial seguida de las complicaciones degenerativas causadas por la diabetes.

Al simposio asistieron académicos, profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, en donde se abordaron temas como la priorización legislativa para el combate contra el sobrepeso y la obesidad, el diseño de programas efectivos de activación física, el proceso de transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y, finalmente, la obesidad en una era sostenible.

Puedes leer: Adolescentes cazan Águila Real y lo presumen en Facebook

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.