Realizan primer trasplante de hígado en el Hospital General del estado |


Realizan primer trasplante de hígado en el Hospital General del estado



El Hospital General de Querétaro fue el escenario para el primer trasplante de hígado del año, el cual fue trasladado desde San Luis Potosí para ser donado a una mujer de 68 años, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) fue quien cabildeó la donación desde un hospital de San Luis Potosí, el cual fue considerado como una emergencia médica. El órgano fue trasladado en una ambulancia aérea con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, de 2010 a 2018, la cantidad de trasplantes hepáticos por año aumentó un 182% en México, pasando de 85 trasplantes a 240 en ocho años, esto según las estadísticas del Reporte Anual 2018 de Donación de Trasplantes en México.

Según el mismo reporte, Querétaro es el séptimo receptor de órganos hepáticos en trasplantes, contando con cuatro intervenciones de este tipo durante 2018.

Durante el año pasado, las instituciones de seguridad social fueron las que más trasplantes de hígado realizaron, comenzando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La entidad con más trasplantes de este tipo realizados durante 2018 fue la Ciudad de México.

También puedes leer: Pese a “austeridad republicana”, estos gobernadores ganan más que AMLO

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.