Pese a "austeridad republicana", estos gobernadores ganan más que AMLO


Pese a “austeridad republicana”, estos gobernadores ganan más que AMLO



Desde la campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su gobierno se bajarían los sueldos de los altos funcionarios, lo cual llevó a la realidad durante su primer mes de mandato. Esto ha sido replicado por varios gobernadores, y durante enero muchos se han ido sumando, sin embargo, los gobiernos de Querétaro y Guanajuato no entran en esta lista, según datos de Excélsior.

Durante noviembre de 2018, solo 16 gobernadores habían declarado que bajarían los sueldos conforme la Ley de sueldos y Remuneraciones que el poder legislativo actual promovió en los primeros meses de su gestión, sin embargo, durante el primer mes del año, más gobernadores se han sumado a la causa, exceptuando al gobernador Francisco Domínguez de Querétaro y a Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Francisco Domínguez mantiene una remuneración, según el Diario Oficial del estado de Querétaro, de 110 mil 154 pesos, esto durante el ejercicio fiscal 2019, a pesar de haber prometido renunciar a la diferencia que separa a su sueldo del de el presidente, el cual suma más de 108 mil pesos.

 Por su parte, el gobernador Diego Sinhue prácticamente dobla el salario del presidente, ya que percibe al año un total de 222 mil 25 pesos, aumentando por casi 50% su sueldo en comparación con su antecesor, Miguel Márquez, quien tenía un sueldo de 150 mil 863 pesos.

En Guanajuato, no solamente el gobernador es quien incumple esta ley, también funcionarios del gabinete, secretarios, diputados, magistrados y consejeros locales siguen ganando más de los 108 mil pesos del representante del gobierno federal.

En el caso del poder ejecutivo de Puebla, la fallecida gobernadora, Martha Érika Alonzo, recibía una remuneración de 94 mil 924 pesos, ahora este sueldo será para el siguiente gobernador electo en los próximos comicios extraordinarios.

No obstante, y a pesar de la “austeridad republicana”, Guanajuato no es el único estado donde aumentó el sueldo del ejecutivo, también en la Ciudad de México se vio un aumento en el presupuesto para el salario de la gobernadora Claudia Sheinbaum, quien recibirá durante su primer año de gestión un total de 74 mil 364 pesos, casi 700 pesos más que el gobierno anterior.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.