Preparan llegada de Mobike a Aguascalientes | Newsweek México


Preparan llegada de Mobike a Aguascalientes

En Aguascalientes están a unos días de aprobar el arribo de la empresa Mobike a la ciudad. Con ello, se ofrecerá el servicio de transporte compartido de bicicletas con costo por viaje, mes o año, y podrá utilizarse en una primera etapa en el primer anillo vial.

Esta aprobación deberá realizarse en el Cabildo del H. Ayuntamiento, por lo que el proyecto está siendo analizado y perfeccionado por las y los regidores de la ciudad capital.

Maximiliano Ramírez Herández, regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, explicó que esta empresa, con presencia en 25 países como China, Japón, Inglaterra y Francia, se acercó al municipio para presentar sus servicios, con la intención de implementar un programa piloto en la entidad.

“De autorizarse por el Cabildo, seríamos el tercer municipio en Latinoamérica en implementar este servicio, siendo los anteriores Santiago de Chile y la Ciudad de México”, reveló para Newsweek Aguascalientes.

El programa piloto tendrá una duración de 8 meses -tiempo restante de la actual administración- y se crearán de 50 a 100 estaciones en el perímetro del Primer Anillo, o Avenida Convención de 1914.

Le corresponderá a la siguiente administración evaluar los resultados y decidir si se continuará o no permitiendo que se ofrezca el servicio.

“Estamos contemplando puntos estratégicos como universidades, preparatorias, parques públicos, centros deportivos y el Centro Histórico.”

Serán el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) quienes decidan exactamente dónde se ubicarán.

Para poder utilizarlas, los usuarios deberán descargar una app en su celular, donde podrán activar el servicio por medio de un código QR que tendrán cada una de las bicicletas, las cuales contarán con un sistema GPS, por lo que Mobike podrá localizarlas las 24 horas del día.

En cuanto al costo, se prevé un precio inicial de 10 pesos por viaje, 79 pesos al mes, y la opción de pagar 449 por un año. Podrán ser utilizadas de 8 de la mañana a 12 de la noche.

El regidor reconoció que para que el proyecto tenga éxito, el Ayuntamiento deberá invertir más en materia de nuevas ciclovías, mantenimiento de las existentes, así como impulsar la creación de políticas públicas que incentiven el uso de las bicicletas.

La figura jurídica que se aprobaría en Cabildo, sería un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa, donde se le otorgarán todas las responsabilidades económicas y de operatividad a Mobike.

Incluso, serán responsables de cualquier accidente o suceso donde las bicicletas estén implicadas, pues la empresa contará con un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros.

En un inicio, circularán 500 bicicletas y se cuenta con la opción de que lleguen a la entidad hasta 2 mil.

Por parte del municipio, se les otorgará un espacio que servirá como bodega para la reparación de las bicicletas.

Ramírez Hernández agregó que de aprobarse en Comisiones la próxima semana, el proyecto podría ser presentado ante el Cabildo en la primera semana del mes de febrero. Una vez aprobado, aseguró que comenzarán a ponerlo en práctica a la brevedad, por lo que los aguascalentenses podrán utilizar el servicio para finales del próximo mes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.