Países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela


¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Venezuela


Luego de las manifestaciones a favor y en contra de la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela, varios países han expresado sus posturas a favor al respecto de Juan Guaidó, quien se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela.

Leer: Trump reconoce al opositor de Maduro, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su postura a favor de Guaidó y compartió un comunicado oficial desde la Casa Blanca.

En su cuenta de Twitter, mencionó que Venezuela ha sufrido por mucho tiempo las consecuencias del gobierno de Maduro, al que calificó como “ilegítimo”.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo a través de su cuenta de Twitter que su país reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela.

Expresó que Brasil apoyará el proceso de transición de manera económica y política, hacia una democracia en paz y una transición política a favor de Venezuela.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Adbo, aseguró que Guaidó contaba con el apoyo de su país el cual daba apoyo para “abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Perú

La Cancillería de Perú comunicó su respaldo hacia Guaidó como la persona encargada de Venezuela y calificaron al régimen de Nicolás Maduro como “ilegítimo”.

Canadá

La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, publicó que su país rechazaba la legitimidad de Nicolás Maduro y añadió que las elecciones del año pasado en Venezuela fueron realizadas en medio del fraude y de una ilegitimidad electoral.

Argentina

El gobierno de Argentina reconoció este miércoles a Juan Guaidó “como presidente encargado” de Venezuela, según expresó el mandatario Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

“Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, afirmó Macri.

Colombia

La Cancillería de Colombia señaló en Twitter que reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, “quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

México

El gobierno de México, quien se opuso a firmar la resolución del Grupo de Lima y el proyecto de la OEA al respecto de Venezuela, anunció que mantendría su postura diplomática de no intervención.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el país no participará “en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas” en apego a los principios constitucionales.

La cancillería llamó también, junto con el Gobierno de Uruguay, “a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) sigue “muy de cerca” la situación en Venezuela, aseguró este miércoles una portavoz de la diplomacia europea, en una primera reacción desde que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

“Estamos siguendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros [de la UE] y socios”, aseguró la vocera comunitaria, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyó en su cuenta de Twitter a Nicolás Maduro. Mencionó que los Estados Unidos buscan meterse con la autodeterminación de los países sudamericanos y citó a Maduro en su discurso, expresando que “nunca más vamos a ser patio trasero de EU”.

Guatemala

El Ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala mostró su respaldo a Juan Guaidó, a quien inclusive lo nombró presidente. El país se mostró a favor de apoyar en iniciativas que puedan ayudar a la democracia de Venezuela.

Chile

El Gobierno de Chile expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

También se expresó con voluntad de auxiliar al país para lo que llamó la “recuperación de la democracia y la libertad”.

Rusia 

Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación de Rusia dijo a Noticias Ria que la situación era un intento de golpe de estado y que ellos reconocían legalmente como presidente electo de Venezuela a Maduro.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó su “apoyo” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una conversación telefónica este jueves, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin expresó su “apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior”, precisó el texto oficial.

España

El ministro de asuntos interiores, Josep Borrell Fontelles, llamó a la Unión Europea a mantenerse unidos ante la crisis de Venezuela.

También que se esta trabajando para realizar una determinación en conjunto al respecto.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Realizó la petición del diálogo y de elecciones libres.

Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, lanzó un comunicado donde se pronunció en solidaridad con Venezuela y reconoció a Guaidó como presidente interino.

Pidió elecciones libres en un marco internacional que pueda auxiliar como observador de una democracia transparente.

Cuba y Turquía

El observatorio de Naciones Unidas expresó que era una vergüenza los gobiernos que apoyaban lo que consideraron una “usurpación de legal del poder” con el gobierno de Maduro.

En su lista, se mencionó a Cuba y a Turquía, aparte de las previamente mencionadas que son México, Rusia y Bolivia.


Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, aseguró el jueves que Reino Unido no considera a Nicolás Maduro como el “líder legítimo” de Venezuela, en un comunicado difundido por la cancillería.

“Estamos extremadamente preocupados por la situación en Venezuela, pero está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo” del país, afirmó Hunt. “Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona correcta para sacar a Venezuela adelante”, agregó.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.