Trump reconoce a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela


El opositor Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

venezuela


El jefe del Parlamento Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro. Recibió el respaldo de Estados Unidos y varios países de América Latina.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

El joven opositor venezolano es un ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero y dijo estar facultado por la Constitución para asumir el cargo de mandatario interino. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo, enardeciendo a la gente que le gritaba: “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”.

La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump reconoció de manera oficial a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Leer: Venezuela: Disturbios en manifestaciones dejan 5 muertos

En la cuenta oficial de twitter de la Casa Blanca se mencionó que Juan Guaidó el presidente Donald Trump “ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.”

En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro como ilegítimo.

Desde su cuenta de twitter el presidente Trump escribió:
“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela.”

Un corresponsal de la Casa Blanca, identificado como William M, compartió en su cuenta de Twitter el comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca de este 23 de enero.

En el comunicado oficia se expresa que se continuará con las presiones diplomáticas y económicas de Estados Unidos para lo que denominaron “la restauración de la democracia en Venezuela”.

Estados Unidos invitó a más gobiernos del mundo a realizar el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó.

De hecho, la Casa Blanca destacó una frase de Guaidó en la que el venezolano pidió a la oposición mantenerse firme y unida para liberar a Venezuela.

Venezuela
Imagen: AFP

La OEA reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, que este miércoles se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años, se autoproclamó como “presidente encargado” antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta.

Ahí afirmó que va a asumir las competencias del ejecutivo para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”. 

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. 

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato y el jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Con información de AFP y la Casa Blanca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.