INAI exige transparentar el caso de los 273 cadáveres | Newsweek México


INAI exige transparentar el caso de los 273 cadáveres



Tras varios meses de investigación, los datos de uno de los escándalos más sonados de la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval, los contenedores de tráiler con los cuerpos de varias personas fallecidas, serán abiertos al público por orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Dicha resolución también incluye las entrevistas que se realizaron a los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras la localización de los contenedores con 273 cuerpos de personas fallecidas sin identificar.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el recurso de revisión se originó a partir de la solicitud efectuada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal para que se informara sobre la cifra exacta de cuerpos de personas fallecidas sin identificaren México, esto con la intención de erradicar el trato indigno hacia las víctimas con una mira a los derechos humanos.

Indicó que, en el caso específico de las víctimas por desaparición, la sociedad mexicana tiene derecho a saber cuales fueron las condiciones en las que se perpetró este delito. Agregó que esto también responde a la gran cantidad de fosas clandestinas que se han presentado en el país.

Durante la presentación de la orden, el INAI indicó que no hay certeza en el criterio utilizado por la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para buscar irregularidades, ya que no existió un cuidado oportuno para el tratamiento de los cuerpos.

Debido a esto, el INAI concluyó que la Comisión no cumplió el procedimiento de búsqueda que se estableció con la Ley General de Transparencia, además de que no turnó dicha solicitud ante sus unidades correspondientes.

Con esto, el INAI conmina a la CEAV a realizar una búsqueda más a profundidad para entregar la información de interés al solicitante.

Durante la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval, los casos de asesinatos, secuestros y los hallazgos de fosas clandestinas eran constantes, lo cual permeó en el sentimiento de inseguridad en el estado y sigue presente a unas semanas de la puesta en marcha del gobierno de Enrique Alfaro.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.