“Frivolizaron” autoridades de Oaxaca Alerta de género


“Frivolizaron” autoridades de Oaxaca Alerta de género



La falta de políticas públicas en materia de género, la frivolización de la Alerta, la impunidad, el crecimiento de la inseguridad y la llegada de grupos del crimen organizado a la entidad, son factores que contribuyen al aumento de feminicidios, advirtió la coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas.

En entrevista, lamentó que desde la activación de la Alerta de Género para Oaxaca con énfasis en 40 municipios el 31 de agosto de 2018, se hayan presentado más de 40 feminicidios y de estos 17 se han registrado en lo que va de enero.

La activista aseguró que frente a este grave problema, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ha pretendido “maquillar” las cifras de feminicidios, haciéndolos pasar como homicidios dolosos.

Sostuvo que esta tipificación errónea incumple con los protocolos y acuerdos que habían permitido un avance en la visibilización de la violencia contra las mujeres.

Aunado a ello señaló que la banalización de la “Alerta de Género” ha impedido que se encaminen acciones para contrarrestar las agresiones hacia el sector femenino que en el último caso conllevan a la muerte.

“Las organizaciones estamos decepcionadas de la actuación del gobierno que no acaba de comprender la trascendencia de la violencia feminicida.  Estamos ante una crisis humanitaria, porque no hay garantías para que las niñas y mujeres puedan transitar en el espacio público de manera segura”, advirtió.

Lamentó que las mujeres se encuentren en riesgo permanente de ser víctimas de agresiones, “pareciera que al gobierno del estado no le incomoda contar las mujeres asesinadas”, dijo.

Hernández Cárdenas dio un voto de confianza al Congreso del Estado, tras la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Género, aunque cuestionó su falta de compromiso para contribuir con un presupuesto que permitiese atender las recomendaciones de la propia Alerta.

Y es que señaló, en ninguna región de Oaxaca se cuenta con refugios operados por las autoridades estatales, a los cuales puedan acudir mujeres que se encuentran en una situación de riesgo, por violencia en sus hogares.

“La actuación por parte de los tres poderes del estado ha sido de simulación, en este gobierno estatal no ha habido una política pública, ni siquiera un interés de mandar el Congreso iniciativas que fortalezcan el marco jurídico”, señaló.

Mientras que en el Poder Judicial, sostuvo, existe un problema de desconocimiento, falta de sensibilización y retrocesos, debido a que muchos jueces que “normalizan” las agresiones contra las mujeres.

La activista feminista urgió a las autoridades estatales, atender la problemática de feminicidios que en la actual administración acumula 261 casos, de acuerdo con el recuento que lleva a cabo Consorcio.

Así mismo, anunció que este primero de febrero a las nueve de la noche en la Fuente de las Ocho Regiones, colectivos y feministas realizarán una “rodada” por las principales calles de la capital oaxaqueña, por lo que convocó a las mujeres a sumarse a esta actividad que busca denunciar el aumento de la violencia feminicida, así como recuperar los espacios públicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.