ENERGY MEXICO 2019, un congreso clave para el sector energético


ENERGY MEXICO 2019, un congreso clave para la cadena de valor del sector energético

sector


El ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® EXPO & CONGRESS, considerado el encuentro más relevante de la industria, nació hace cuatro años tras las reformas energéticas que se legislaron en México. Hoy, cuando los cambios en el sector han generado importantes inversiones y áreas de oportunidad, la edición 2019 de este congreso se propone facilitar que los protagonistas y líderes de la agenda energética, tanto del mercado nacional como del internacional, formen relaciones empresariales, creen y desarrollen oportunidades de negocio, compartan información y busquen clientes potenciales.

El Centro Citibanamex de Ciudad de México será el escenario en donde el ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2019 EXPO & CONGRESS reunirá a la cadena de valor más influyente del petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la cual será examinada desde enfoques como la tecnología, el financiamiento, el operativo y el regulatorio.

A llevarse a cabo del 29 al 31 de enero, la exposición analizará más de 20 temas estratégicos, como la política energética del país, el reciente acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México y sus implicaciones para la energía, la nueva arquitectura del mercado eléctrico y la evaluación del impacto social de los proyectos energéticos.

Este es considerado el principal evento del sector energético. En sus tres ediciones anteriores ha logrado convocar a más de 10,000 personas provenientes de 29 países. Creado por empresarios para empresarios, en este foro también se combinan las perspectivas del sector público y privado y, como lo ha hecho en los años anteriores, su congreso contará con la participación de más de 80 líderes nacionales e internacionales que definen la agenda energética y que otorgarán una perspectiva del mercado mundial y sus repercusiones en México.

“Los cambios en el sector energético han traído beneficios como la inversión para exploración y producción en campos petroleros, la ampliación de la infraestructura para el suministro de combustibles, y la inversión en nuevas plantas de generación eléctrica, lo cual implica la llegada de capital de diferentes países y mayor competitividad en el mercado”, informa el comité organizador de ENERGY MEXICO. “La consolidación del nuevo mercado energético mexicano implica diferentes retos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios. El mercado se encuentra en un proceso de transición y se observa mayor competencia, volatilidad de precios, regulación adicional y dificultades en el abasto en un ambiente de incertidumbre política”.

Por tal razón, añade, “la proveeduría de servicios, productos y financiamiento son elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del mercado. Las empresas, tanto nacionales como extranjeras, enfrentan un nuevo ambiente competitivo donde es necesario satisfacer las expectativas del mercado formando nuevas cadenas de valor”.

Organizado por las firmas de consultoría EnergeA y HCX, y por E. J. Krause Tarsus de México, empresa líder en el desarrollo de foros internacionales de negocios, los temas que el ENERGY MEXICO 2019 presentará se dividen en cuatro grandes segmentos: “Nuevas perspectivas mundiales y regionales de energía”, “Avances y retos en la apertura de mercados en México”, “Consolidación de inversiones en el sector energético mexicano” y “Futuras rondas petroleras”.

Algunos de los protagonistas del sector energético que este año presentarán ponencia son Rocío Nahle García (secretaria de Energía), Alfonso Romo Garza (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República), Miguel Ángel Lozada Aguilar (director general de Exploración y Producción de Pemex), Luis Téllez Kuenzler (asesor senior y jefe de la oficina de México de KKR & Co. Inc.), Barry K. Worthington (director ejecutivo de US Energy Association), Alberto Velázquez García (director corporativo de Finanzas de Pemex), Adam Sieminski (presidente del Centro de Estudios e Investigación sobre el Petróleo del Rey Abdullah [KAPSARC]), Carlos Pascual (exembajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de Global Energy IHSMarkit), Nymia Almeida (vicepresidente senior de Moody’s Investor Services), Miguel Ángel Antoñanzas (presidente y director general de Viesgo y presidente del Club Español de la Energía) y Juan Carlos Belausteguigoitia Rius (director del Centro ITAM Energía y Recursos Renovables).

A esta lista también se agregan los nombres de Guy Caruso (presidente de la U. S. Association for Energy Economics), TJ Conway (director de Investigación y Análisis de Energy Intelligence Group), Benigna Cortés Leiss (del Baker Institute, Rice University), Sam Davis (vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Turner & Mason), Alberto de la Fuente (presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos), Scott Englander (presidente de Longwood Energy Group), Joaquín Escamilla Orozco (director general del CFE Capital), Eric Faillenet (director de Carlyle Group), Jason Fargo (líder del Equipo de América Latina Energy Intelligence Group), Ildefonso Guajardo Villarreal (exsecretario de Economía y negociador principal del TLCAN) y Jesús Reyes Heroles G. G. (presidente de EnergeA).

Además de presentar las ponencias de los líderes de la industria, el evento está diseñado para que los expositores puedan promover la generación de negocios en todos los eslabones de la cadena productiva mediante la interacción, el acceso a nuevas soluciones para los negocios y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el sector a escala global.

Así, algunos de los sectores que expondrán sus bienes y servicios son: empresas de hidrocarburos (extracción, producción, transporte, distribución, almacenamiento, procesamiento y transformación industrial, combustibles renovables y trading); empresas de electricidad (generación, distribución, transmisión, comercialización); empresas de finanzas (inversión y aseguramiento); servicios y proveedores del sector (tecnologías de información y comunicación, ingeniería, adquisición y construcción, seguridad industrial); compradores de bienes intermedios o finales (productos petroquímicos, petrolíferos, energía eléctrica); y gobierno y sector público (reguladores, centros de investigación, organismos internacionales).

Finalmente, cabe decir que se pronostica que los participantes del ENERGY MEXICO 2019 adquirirán un conocimiento privilegiado sobre el sector energético en México y su confluencia con las principales tendencias de la industria energética global, con lo que obtendrán una perspectiva única en torno a la integración del país en el mercado global de energía y de las oportunidades y retos que ofrece la reforma energética. Por esa razón, el evento está dirigido sobre todo a presidentes de empresas y altos directivos, líderes de proyecto, técnicos especializados, ingenieros, asesores financieros, inversionistas, compañías operadoras y proveedoras del sector, así como a autoridades gubernamentales y empresas consultoras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.