De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante septiembre del 2018, el 88.5% de la población de la capital potosina se sentía insegura, sin embargo, para diciembre del mismo año esta percepción aumentó en 5.4 puntos porcentuales, es decir, el 83.1% de la población así lo creía.
Ciudades conflictivas
Por otro lado, durante el tercer trimestre del 2018, el 30.8% de los capitalinos de 18 años y más aseguraron la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos en su ciudad. Sin embargo, durante el cuarto trimestre esta cifra fue de 25.8%.
Robo y extorsión
De acuerdo con la ENSU, en el municipio de San Luis Potosí, el 36.2% de los hogares fueron víctimas o tiene al menos un integrante víctima de robo y/o extorsión.
Si se separan a estos dos delitos nos encontramos que, en la capital el 27.5% de los hogares, al menos un integrante fue víctima de robo. En cuanto a la extorsión, en el municipio el 14% de los hogares han sido víctimas de este delito.
Efectividad del gobierno
Para solucionar los anteriores casos de inseguridad, es necesario la efectividad del gobierno. La ENSU indicó a través de sus datos que en San Luis Potosí (capital) solo el 18.6% confía en que su gobierno puede resolver o atender los casos de inseguridad.