Corte de Guatemala frena la salida de Comisión Anticorrupción de la ONU


Corte de Guatemala frena la salida de Comisión Anticorrupción de la ONU ordenada por Jimmy Morales

La decisión de terminar con la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fue anunciada por Jimmy Morales el pasado lunes.


La Corte Constitucional de Guatemala (CC) suspendió este miércoles la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

La decisión de terminar anticipadamente con la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue anunciada por Morales el pasado lunes, lo que generó tensiones políticas en el país, informó la agencia AFP.

La CC dejó sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por instituciones y personas para revertir el cierre de la Cicig.

El gobierno respondió en un comunicado que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución del CC.

La comisión anticorrupción de la ONU es una “amenaza a la paz”, dice el presidente de Guatemala

Por su parte, la CC exhortó a las autoridades a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la Cicig.

Cicig confirma que continuará investigación

Este miércoles, la Cicig confirmó que continuará con su labor, “a pesar de que parte de su personal haya tenido que salir del país tras la decisión del gobierno de romper el acuerdo con la ONU”.

Matías Ponce, portavoz de la Comisión, señaló en un comunicado que el equipo de trabajo se encuentra “evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas”.

El vocero de las Naciones Unidas, Stepháne Dujarric, reiteró que la Comisión debe continuar hasta cumplir con su mandato acordado, hasta septiembre de este año.

Capturan en NL a ex Presidente del Congreso de Guatemala acusado de corrupción

La decisión de Jimmy Morales de poner fin al trabajo de la Cicig ocurrió luego de que el fin de semana el gobierno tratada de impedir el ingreso a Guatemala del investigador colombiano de la Comisión Yinel Osorio, quien finalmente fue admitido con un amparo.

Grupos projusticia, humanitarios, académicos e indígenas protestaron para exigir al mandatario revertir la medida, mientras que la decisión de Morales fue apoyada por empresarios, sectores conservadores y políticos de derecha.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo este lunes en una primera reacción a la decisión de Morales que la Cicig continuaría su mandato hasta el 3 de septiembre. Sin embargo, la misión activó el martes un plan de contingencia y pidió al personal internacional salir de Guatemala “hasta nuevo aviso” como medida de seguridad.

Autoridades ancestrales y organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles convocaron a una movilización nacional el próximo lunes 14 para manifestar su rechazo a las “acciones ilegales e ilegítimas, el rompimiento del estado de derecho, violaciones a la Constitución y las acciones que llevan al aislamiento internacional”, informó la AFP.

Detienen al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom y 9 exministros por fraude y peculado

Morales ha mostrado hostilidad hacia la Cicig desde principios de su mandato, en 2016, cuando el organismo abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero.

La situación se agravó en 2017, cuando el presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido durante la campaña presidencial que ganó en 2015.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.