Congreso de Jalisco aprueba la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer


Congreso de Jalisco aprueba la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer



Con el apoyo de los votos de Movimiento Ciudadano (MS), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde (PVEM), la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y del instituto Jalisciense de Asistencia Social fue avalada en sesión extraordinaria del Congreso.

La votación tuvo como resultado 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y con esto también se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, lo cual fue propuesto por el gobernador Enrique Alfaro; sin embargo, el agregado “entre Hombres y Mujeres” fue colocado debido a las quejas de que la Secretaría no contemplaba al sexo femenino.

Esta nueva secretaría busca atender a sectores de la población como mujeres, adultos mayores o migrantes. Los miembros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no asistieron a la sesión extraordinaria.

Durante la sesión convocada de último minuto, organizaciones civiles a favor de las mujeres se manifestaron afuera del recinto legislativo en contra de la desaparición de este instituto.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, señaló antes de la sesión extraordinaria que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local buscaba que la reforma garantizara los derechos a favor de las mujeres, por lo que se aceptaron las medidas precautorias que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco había señalado en caso de la desaparición del instituto.

Hasta el momento, ni el gobernador Enrique Alfaro, ni el Instituto Jalisciense de las Mujeres han dado alguna posición al respecto.

También puedes leer: AMLO asegura que ahora sí llegará la gasolina a Jalisco

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.