Cartel de Santa Rosa causó disturbios en Guanajuato


Cartel de Santa Rosa causó disturbios en Guanajuato; más de 40 pipas se abastecían de combustible ilícito



Esta mañana, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán aseguró que el operativo de ayer en la comunidad de San Salvador Torrecilla, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, fue puesto en marcha debido a que el Cártel de Santa Rosa de Lima convocó a sus agremiados para la distribución ilegal de hidrocarburo en el predio llamado El hoyo.

El almirante José Rafael Ojeda indicó que lo anterior fue informado por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y por ello alrededor de 200 elementos del Ejército Nacional y la Marina se trasladaron al lugar de los hechos.

“El cartel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados, para la distribución de hidrocarburo en el predio llamado El Hoyo”, mencionó el secretario de la Marina.

Bloquearon las carreteras

Foto: @sofia_negrete

Además, informó que al momento en que llegaron los elementos de seguridad al lugar, alrededor de 100 personas, miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima se dirigieron a la carretera Celaya-Juventino Rosas para comenzar con los bloqueos.

“Cuando las tropas se trasladaron al lugar (…) empezó a trasladarse personal de ese mismo cártel para poner bloqueos”, informó el almirante.

Asimismo, confirmó que a pesar de los cierres en la carretera, el Ejército y la Marina lograron llegar al predio El Hoyo, en cual se encontraron 11 pipas, 14 camiones Torton con caja para combustible, dos cajas de camión sin tracto, un tractocamión sin caja, ocho vehículos con pipas de combustible abastecidos y una pipa con agua. Cabe destacar que dichos vehículos fueron decomisados por las autoridades. Aunado a lo anterior, se informó que se identificaron alrededor de 40 pipas que realizaban carga ilícita de combustible. 

“Logramos llegar al lugar a pesar de los bloqueos carreteros y de bloqueos del personal. Se logró llegar al lugar donde estaban las pipas y eso fue lo que sé logró decomisar, se sigue todavía la averiguación judicial”, aclaró Rafael Ojeda.

En busca de tomas clandestinas

Por último, aseguró que el personal de Pemex, el Ejército, la Policía Federal y la Marina seguirán con las investigaciones al interior del predio ya que se tiene la sospecha de que existen tomas clandestinas en el lugar.

Puedes leer: Guanajuato bajo fuego

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.