¿Una base de EE. UU. en Brasil? La idea de Bolsonaro no consigue respaldo del ejército


¿Una base de EE. UU. en Brasil? La idea de Bolsonaro no consigue respaldo del ejército



El planteamiento del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para instalar una base militar de Estados Unidos en el territorio del país sudamericano, fue desestimado por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien afirmó que no ve motivos para ello.

La semana pasada, durante su primer entrevista televisiva después de la toma de posesión del 1 de enero, Bolsonaro dijo que podría discutir “en un futuro” la base estadounidense “según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro”.

“La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo independientemente de la base”, comentó el mandatario, tras una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, reafirmó esa posibilidad el viernes pasado durante una reunión de cancilleres del grupo de Lima para tratar la crisis que atraviesa Venezuela.

“El presidente no excluye ese tipo de posibilidad. Tenemos interés en aumentar la cooperación con Estados Unidos en todas las áreas”, sostuvo, citado por la prensa brasileña.

Sin embargo, Azevedo e Silva dijo que se trata de “un asunto muy complejo” y que no veía “cuál sería el motivo para [instalar] una base como esa”, según el diario Valor.

Además, diario Folha S. Paulo afirma, citando fuentes militares, que Bolsonaro desistió de la idea y ya lo comunicó a la cúpula de las Fuerzas Armadas, contraria a la instalación de una base estadounidense en suelo nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.